Pakistán entrega a EE UU al presunto autor del atentado contra las Torres Gemelas
El árabe acusado de ser el autor principal del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, Ramzi Yousef, fue detenido el martes en Pakistán y presentado ayer mismo ante la justicia norteamericana después de haber permanecido huido durante casi dos años. Yousef, por quien el Gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de dos millones de dólares (unos 260 millones de pesetas), se declaró inocente de los delitos que se le imputan, pero el fiscal pide para él una condena de cadena perpetua. Fuentes cercanas al caso señalaron ayer que Yousef estaba colaborando con las autoridades estadounidenses. Ramzi Yousef, de 27 años de edad, está acusado de haber preparado personalmente las bombas que estallaron el 26 de febrero de 1993 en el estacionamiento del World Trade Center, donde murieron seis personas y más de un millar resultaron heridas. Cuatro de los procesados por el mismo atentado de que se acusa a Ramzi Yousef fueron sentenciados a 240 años de prisión cada uno,
Según el Gobierno de Pakistán, la presencia de Ramzi Yousef en ese país fue detectada desde que llegara allí el 5 de febrero procedente de Bangkok con un pasaporte paquistaní falso. Fue detenido el martes en un hotel de Islamabad y entregado inmediatamente a las autoridades consulares norteamericanas, que el mismo miércoles por la noche lo enviaron de regreso a Nueva York. Las autoridades paquistaníes dijeron que, antes de proceder a la extradición, comprobaron que la identidad de Yousef coincidía con la que figura en las listas de la Interpol. El ministro del interior de Pakistán, Naseerullah Babar, afirmó que Yousef había confesado a la policía de ese país su responsabilidad en el atentado de las Torres Gemelas.
En la pasada década, durante la ocupación soviética de Afganistán, Pakistán fue centro de acogida y adiestramiento de militantes islámicos de todo el mundo que querían participar en ese conflicto en apoyo de los grupos de muyahidin. Estados Unidos contribuyó entonces a la organización y financiación de esos grupos.
Durante el juicio de las Torres Gemelas, que se celebró en Nueva York el año pasado, los fiscales demostraron que Yousef llegó a Nueva York procedente de Pakistán en septiembre de 1992 con el propósito de reclutar militantes para perpetrar un importante atentado en Estados Unidos. Yousef cruzó sin problemas la frontera norteamericana con un pasaporte falso iraquí a nombre de Azan Muhammad.
Desde su llegada a Nueva York, Yousef visitó en varias ocasiones las mezquitas de Brooklyn y Jersey City (en el Estado de Nueva Jersey), donde predica el jeque Omar Abdel Raliman. Este clérigo musulmán ciego, reclamado, por las autoridades de Egipto, es juzgado actualmente cómo el autor intelectual de la explosión en las Torres Gemelas y dé la organización de un compló para volar las Naciones Unidas y otros edificios de Nueva York.
Los fiscales tratan de establecer que Yousef creó la red y preparó el material para perpetrar el atentado, y que Omar Abdel Rahman dio el visto bueno espiritual que necesitaban sus seguidores para participar en esos actos terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.