_
_
_
_

Luzón dice que los mercados castigan a España "porque no hemos hecho los deberes" en materia económica

El presidente del grupo bancario público Argentaria, Francisco Luzón, hizo ayer profesión de fe en los mercados financieros, durante la presentación de un libro del Círculo de Empresarios sobre política económica. Luzón admitió que la incertidumbre política ha tenido una incidencia negativa en los mercados. Sin embargo, matizó: "En mi opinión personal, mucho más importante que la situación política son las razones económicas". Es decir, que los mercados interpretan que en materia económica "no hemos hecho los deberes y lo estamos pagando"'

Luzón, al que precedieron en el turno de palabra Julio Rodríguez y Alberto Recarte, hizo la siguiente reflexión en voz alta: "Yo, la verdad, es que hace años interpreté que los mercados financieros eran una especie de mercados perversos, donde unos operadores avariciosos se movían por sus propios intereses y, hacían barbaridades [como Rodríguez]. Pero, con los años, pienso que tienen razón; con los acontecimientos de los últimos años me he dado cuenta de que los mercados aciertan".

En su opinión, del diferencial actual con Alemania sólo 75 puntos básicos (centésimas) obedecen a la prima de riesgo político. El resto, hasta los "420 o 450 en que ha llegado a estar" se debe a factores económicos, que es donde se encuentra la verdadera prima de riesgo para España. Es decir, el 80% se debe a factores económicos.Luzón expresó su confianza en que "en tres o cuatro años seamos capaces de conseguir unos ajustes que nos sitúen en unos parámetros homologables a los de las economías desarrolladas; sólo así podremos conseguir un crecimiento sostenido".

Al respecto, advirtió que si España quiere estar en el "corazón de Europa" cuando se produzca el paso a la tercera fase de la unión económica y monetaria (moneda única), ya sea en 1997 o en 1999, se debe. realizar "un esfuerzo colectivo nacional" para llevar a cabo las reformas estructurales pendientes.

España está capacitada para estar en el pelotón de cabeza de la UEM pero, si no lo consigue, "el ajuste posterior será enorme", según el presidente de la Corporación Argentaria.

Como conclusiones del estudio elaborado por 23 expertos sobre la situación económica, Francisco Luzón asumió las ideas de que "tenemos el momento político que tenemos para cambiar todo lo, anterior". Por ejemplo, no tener desarrollada una aversión a la inflación y a las devaluaciones, una clase empresarial que no reacciona con contundencia al 5% del PIB que representan las subvenciones a las empresas públicas y privadas, unas clases medias que abrazan con entusiasmo el mecanismo de transferencias interclase o las opiniones que admiten que en los últimos 20 o 30 años ha existido un aumento del bienestar para después decir que el pasado podría haber sido mucho mejor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_