El oasis
Voy a dar, seguidamente, algunos ejemplos de lo que significa el llamado oasis catalán, recurrencia cíclica de la derecha autóctona y del establishment madrileño desde los tiempos de la República, para apaciguar el hambre y la sed de justicia. Así, en el oasis, goza, por ejemplo, el señor Jordi Vilajoana, nombrado director de TV-3 y medios afines. El señor Vilajoana fue, hace muy poco tiempo, el director de propaganda de Convergència, al servicio básicamente del señor Roca. El señor Vilajoana llega a TV-3 pocas semanas antes de que el señor Roca concurra a las municipales. El oasis chapotea y mira hacia otro lado.Otro del oasis: el señor Prenafeta. Mano derecha de Jordi Pujol durante muchos años. Ayer declaró ante el juez por asuntos relacionados con el caso De la Rosa. La cosmogonía del oasis pujolista ha conseguido hacer de Prenafeta un asunto interno. Un asunto de Prenafeta estrictamente. El aire cimbrea las palmeritas.
El oasis es, sobre todo, silencio. Y aquí el silencio se asegura, en especial, a través de la desaparición de los partidos políticos. Ahora en Catalunya hay, primeramente, un movimiento, uno y trino, donde mandan Jordi, Pujol y Soley; una oficina de atención al desconcertado -el Partido del Sosiego de Catalunya-; una vedette mediática que, como todas, alza la ceja y, pues, decide; hay, también, una melancolía sin mayor iniciativa; y, finalmente, un par de pepes que están a punto de hacer caer al único político que ha dado modernamente la derecha no nacionalista. Eso es todo y cristalino.
El oasis catalán no es un infundio. Es la expresión, máxima, contra todas las apariencias coyunturales, del mal endémico de Cataluña: la ausencia de poder. Donde hay poder no hay oasis. Otra cosa, muy otra, es que se viva de perlas, como se vive -lo sabemos desde Goethe- en toda villa espiritual que se precie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Libia confirma la muerte del jefe de sus Fuerzas Armadas tras estrellarse el avión en el que viajaba
Ábalos pide al Supremo que le juzgue un jurado popular
El exgobernador Carlos Caicedo desmonta la consulta de la izquierda alternativa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































