Dos millones de estudiantes de enseñanza secundaria, convocados hoy a la huelga
Los alumnos quieren reunirse en clase y rechazan el poder sancionador de la dirección
Dos millones de alumnos de secundaria de los centros públicos de todo el Estado pueden ir hoy a la huelga, convocados por el Sindicato de Estudiantes, en protesta conel proyecto de reforma del decreto sobre derechos y deberes de los estudiantes. La reforma, según la organización estudiantil, recorta sus libertades, y aumenta el poder de los directores. El decreto afecta alterritorio escolar gestionado por la Administración central, pese a lo cual la convocatoria ha tenido "buena acogida" en las comunidades con competencias educativas, según el Sindicato de Estudiantes.
El aumento del poder sancionador de los directores de los centros -podrán expulsar a los alumnos cinco días, sin incoar un expediente disciplinario en el consejo escolar, como ahora sucede- y el no reconocimiento explícito del derecho de huelga y de reunión durante la jornada lectiva son dos de las principales objeciones al decreto.Representantes del sindicato estudiantil se reunieron recientemente con las autoridades ministeriales, pero la reunión "no sirvió para nada", en palabras de Bárbara Areal, secretaria general del Sindicato. "Nada se nos respondió entonces a nuestras concretas reivindicaciones de reconocer explícitamente el derecho de reunión durante la jornada lectiva y el derecho de huelga, así como la exigencia de representación paritaria de estudiantes y profesores en el consejo".
La dirigente estudiantil informó de que en las últimas semanas se habían celebrado asambleas en prácticamente todos los institutos. "Hoy [por ayer] hemos contabilizado 90 sólo en Madrid", dijo, y la respuesta positiva a la convocatoria es absoluta.
Además de la huelga, están previstas manifestaciones en casi todas las capitales de provincia y en numerosas ciudades importantes. En cuanto a las comunidades autónomas con competencias plenas, a las que teóricamente no implica el decreto ministerial, Areal señaló que, "la sensibilidad de los estudiantes es idéntica en todas partes". "Son derechos básicos, que no pueden ser diferentes aquí o allá", agregó, "sin olvidar que las normas ministeriales sirven de referencia a las restantes administraciones y, de hecho, esa potestad sancionadora del director, sin control del consejo, viene aplicándose ya en Cataluña hace un año".
Ayer los delegados preparaban las movilizaciones. Por ejemplo, la veintena que se reunió anoche en el instituto Gregorio Marañón de Madrid. Lo que más les preocupa, dijeron, es que reformen la selectividad para hacerla más difícil, que no se remuneren las prácticas obligatorias de la FP, que haya que devolver parte del dinero de las becas, que los directores tengan más poder, que no se recoja el derecho de huelga o la reforma de la enseñanza de letras. "La represión va a ser muy fuerte", decía ayer la presidenta de los alumnos, de este instituto, "quieren una universidad para ricos y unas enseñanzas medias en las que se aprenda lo mínimo", informa Susana Pérez de Pablos.
Fuentes oficiales señalaron que el proyecto de decreto "mantiene y refuerza los derechos de todos los sectores de la comunidad educativa, incluidos los de los estudiantes, y refuerza la autonomía de los centros". Sobre las sanciones, subrayaron la importancia de la "comisión de convivencia", prevista en el decreto, en la que participarán padres, profesores y alumnos. La única variación sobre la norma vigente, según los portavoces ministeriales, es que se "desburocratiza la situación actual, que obliga a un permanente proceso de expedientes incluso para faltas leves".
En Valencia, una de las comunidades con competencias plenas, la Federació Valenciana d'Associacions d'Alumnes d'Ensenyament Mitjá, (FAAVEM), grupo mayoritario en los institutos valencianos, se ha sumado a la convocatoria. En Cataluña -también con competencias exclusivas en materia de educación-, la protesta de los alumnos de enseñanzas medias se dirige hacia la política educativa de la Generalitat.
Además del Sindicato de Estudiantes, también convoca las movilizaciones de hoy el Sindicato de Enseñanzas Medias. El Sindicato de Estudiantes, además de la retirada del proyecto de decreto, pide suprimir la selectividad, un aumento drástico de las becas, que las prácticas de FP sean remuneradas, una ratio de 30 alumnos por profesor en los centros de secundaria, mejores infraestructuras y un aumento del PIB para Educación hasta un 7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.