_
_
_
_

Al 'cole' en pañales

Un colegio público ofrece por primera vez en Madrid servicio de guardería

Paz Álvarez

Los lavabos y las tazas del servicio apenas levantan dos palmos del suelo. Los cojines y los lápices son de vivos colores; los muñecos, repartidos por el suelo; los casilleros están repletos de pañales y ropa diminuta. Y, sobre todo, el azul y el rosa destacan en las paredes de las seis nuevas aulas de la escuela de educación infantil Extremadura -para niños de entre cero y cinco años-, inaugurada ayer. Una iniciativa sin precedentes en Madrid. Se trata de la primera de su tipo que pertenece a un colegio público, el Extremadura, en San Blas (calle de Las Musas, 6). A mediodía, seis niños de entre uno y dos años dormían acurrucados y bien abrigados con edredones sobre unas colchonetas en el suelo. Los mayores, alrededor de una docena, de entre tres y seis años, correteaban por un patio de columpios y juegos de colores, separado del otro recinto de juegos destinado a los alumnos de educación primaria.

De momento, 110 alumnos asisten a esta primera escuela infantil dentro de un colegio público. Con este primer ensayo, la directora de Educación de la Comunidad, Aurora Ruiz1 asegura que se pretende unificar las etapas educativas.

Un bebé empieza su proceso educativo desde que comienza a andar, a distinguir colores, a hablar. Y es muy importante que desde los primeros años se sienten las bases educativas de los niños", explica-Ruiz.

El aula de los más pequeños tiene un amplio espejo en el que los niños aprenden a reconocerse. En el suelo hay un círculo dibujado con las fotografías pegadas de cada uno de ellos. "Así saben dónde tienen que colocarse. Lo primero que tienen que aprender es a reconocer su imagen", dice uno de los profesores del colegio Extremadura.

Además de jugar, según explica la directora del centro, Rosa María San Román, los alumnos aprenden a desarrollar conceptos y otros valores de convivencia. "Desde pequeñitos aprenden a esperar su turno, a compartir cosas, a subirse a la taza del baño, a lavarse las manos por sí solos. Partiendo de sus necesidades, les enseñamos a crecer", asegura San Román.

El horario de esta escuela se ha ampliado desde las 7.30 hasta las 17.30, en función de la jornada laboral de los padres. El día 15 de este mes, otra escuela infantil será inaugurada en el colegio Juan de Herrera (distrito de Vallecas), y para el próximo curso está prevista la apertura de otros centros en los colegios Colombia (distrito de Pan Bendito) y El Salvador (distrito de Villaverde), en los que tendrán cabida unos 200 niños de la zona sureste de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_