_
_
_
_

Expedientados cuatro guardias civiles por la fuga de dos presos en Castellón

Un sargento, un cabo y dos números de la Guardia Civil han sido expedientados por la fuga de dos presos de la cárcel de Castellón por una garita el pasado 6 de enero, en la festividad de Reyes. La investigación también afecta al subdirector de vigilancia interna del centro, Vicente Fernández, que estaba oficialmente de vacaciones.

Tanto el cabo como los dos números declararán hoy en la comandancia de Castellón ante el juez instructor del caso, designado por la III Zona de la Guardia Civil de Valencia. Según fuentes Próximas a los agentes, el sargento, que llevaba en el puesto de manera accidental cinco días, ya ha sido sancionado con un día de arresto y suspensión de sueldo por estos hechos.Aparte de esta investigación de la Guardia Civil para depurar las responsabilidades, Instituciones Penitenciarias abrió otro expediente sobre la vigilancia interna de la cárcel. El único afectado por este último, aún no concluido, es el subdirector de vigilancia, Vicente Fernández, que se encontraba oficialmente de vacaciones el día en que se produjo la doble huida.

El gobernador civil de Castellón, Ignacio Subías, reiteró ayer los planteamientos y la versión de los hechos ofrecida el martes por el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, en el Senado. Belloch y Subías insisten en que la evasión se debió a fallos en la vigilancia, tanto exterior como interior, pero nunca por falta de personal. A juicio, de Subías, en el día de los hechos la vigilancia exterior contaba con el suficiente número de guardias para cubrir todos los puestos.

Los internos fugados fueron Javier Martín y Antonio Babel, dos presos comunes que compartían celda en la primera planta del módulo de preventivos. La huida se produjo hacia las 16.30 horas del pasado 6 de enero, aunque, al parecer, ambos, junto a la algunos otros presidiarios tenían planeada la evasión para la jornada anterior y la pospusieron porque la garita número 2 sí estaba ocupada por un guardia. Martín fue detenido a la semana de fugarse, y Babel 14 días más tarde.

Por otra, parte, la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias designé ayer a Antonio Carretero nuevo director de la prisión. Subdirector hasta ahora en el hospital Penitenciario de Madrid, sustituye en el cargo a Miguel Sastre, destituido a finales de 1994 por su polémica gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_