Sospecha de sabotaje en un cohete chino
Un periódico de Hong Kong de capital mayoritariamente chino aseguró ayer que el desastre del cohete chino Larga Marcha 2 -que explotó el pasado 26 de enero a los 50 segundos de su lanzamiento y mató a seis campesinos- fue causado por el satélite que portaba, de fabricación estadounidense.El periódico Ta Kung Pao dice incluso que el accidente pudo ser provocado, para sabotear la capacidad y reputación chinas en el lanzamiento de satélites. Su información se basa en el análisis de los datos procedentes de cohete y satélite y de las imágenes del lanzamiento. Según estos datos, la comunicación con el satélite se interrumpió a los siete segundos del lanzamiento, mientras que la del cohete no lo hizo hasta los 44 segundos. De confirmarse, eso probaría que el incendio afectó primero al satélite, situado en la parte superior del cohete.
Dado que a partir de cierta altura, las estaciones de control extranjeras pueden seguir el lanzamiento, existe la posibilidad, sugiere el periódico, de que desde alguna de ellas se activara antes de tiempo el pequeño motor de que va provisto el satélite para llegar a su órbita definitiva y ello causara la explosión.
El fabricante del satélite, la empresa estadounidense Hughes Space, desmintió ayer que haya pruebas que demuestren que su aparato esté en el origen del accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.