García-Castellón pide información sobre el encarcelamiento de De Justo
El juez del 'caso Banesto' decidirá, si Garzón se queda con el 'caso GAL'
Manuel García-Castellón, el juez que encarceló a Mario Conde y que sustituyó al magistrado Baltasar Garzón cuando éste decidió dar el salto a la política, se ha convertido, de momento, en el instructor del caso GAL. Ayer se resolvió que será él quien decidirá sobre la recusación presentada por el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera contra los jueces Garzón y Carlos Bueren. El caso GAL llega a sus manos a iniciativa del propio Bueren, que ha entendido que la recusación contra él por amistad con Vera debe resolverla otro magistrado. García-Castellón también se pronunciará en breve sobre el recurso del ex secretario de Vera Juan de Justo, quien sigue en prisión. Bueren dictó ayer un auto en el que se da por enterado de la recusación formulada por Vera contra él por motivos de amistad, y contra el juez Baltasar Garzón, instructor del caso GAL, por enemistad manifiesta. En su resolución señala que ante la doble recusación, el sustituto previsto según las normas de reparto de la Audiencia Nacional es el juez central 3, por lo que el competente para resolver su recusación es Manuel García-Castellón. García-Castellón, que se convierte así en instructor provisional del caso GAL, conoce ya, el sumario del secuestro de Segundo Marey porque fue quien sustituyó a Garzón en el periodo en que éste permaneció como diputado. García-Castellón citó a declarar a más de medio centenar de policías destinados en Bilbao y guardias civiles del puesto fronterizo de Dantxarinea. Por su parte, el fiscal ha ratificado a la Sala Segunda del Tribunal Supremo su criterio contrario a la estimación de la querella ampliada de Vera contra Garzón, por supuestas torturas a Juan de Justo, delito de revelación de secretos y ocultación de datos del sumario. En un informe de seis folios, el fiscal José María Luzón Cuesta niega la procedencia de que se tramite tal querella y considera temerarias algunas de las acusaciones de Vera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.