_
_
_
_
_
CULTURA

Sólo la Comunidad aumentará la inyección de dinero para el Círculo de Belllas Artes

Ana Alfageme

La sempiterna crisis del Círculo de Bellas Artes estará hoy encima de la mesa donde se reúnen los patronos de la entidad, representantes del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Ministerio de Cultura. Sólo el consejero del Gobierno regional Jaime Lissavetzky acudirá con una propuesta concreta de inyección de dinero: parte del presupuesto para la restauración de la sala Fernando de Rojas irá a las menguadas arcas del Círculo, en cuya sede ha habido apagones y cortes de teléfono. Ayer mismo no se habían pagado a los 80 trabajadores sus nóminas de enero.

"Esto es un sinvivir", comentaba ayer el presidente del Círculo, Pedro García Ramos. El pasado lunes 30 de enero, la sede de la calle de Alcalá sufrió un apagón que duró hasta las siete de la tarde, por impago de la factura de la luz. "Pensamos en celebrar la tertulia de flamenco [del Festival dé Madrid] con velas, pero a Caja Madrid no le pareció adecuado", recuerda García Ramos. Los tertulianos se fueron al vecino hotel Suecia y la luz se encendió de nuevo a las siete de la tarde, una vez que los responsables de la entidad cultural decidieran hacer frente a parte de la deuda con un dinero destinado a la exposición del fotógrafo Gervasio Sánchez.García Ramos llevará esta tarde a la reunión del Patronato del Círculo "que se haga efectivo el plan de viabilidad. Nosotros lo cumplimos por nuestra parte". La institución ha disminuido su personal en 50 personas, tiene horarios más restringidos en los talleres y exposiciones y una reducción de¡ gasto de un 40%".

A García Ramos le preocupa que la deuda que tiene la entidad con Argentaria (153 millones) se solucione. "A finales de año, la propuesta que se le hizo a Argentaria era cederle la sala Fernando de Rojas durante tres meses al año pero no hemos obtenido contestación", apunta el presidente del Círculo. La Fundación Argentaria no respondió ayer a las llamadas de este periódico para conocer su versión.

El Círculo tiene 100 millones de deuda con la Seguridad Social, ya negociada; otros 100 con Hacienda y más de 20 con los proveedores. El Ayuntamiento, que ha rebajado su aportación de 25 a 10 millones, no llevará ninguna idea especial, según fuentes de la Concejalía de Cultura. El Ministerio de Cultura no aportará más dinero de los 100 que otorga anualmente a la entidad.

Sólo la Comunidad de Madrid aportará más dinero, según ha declarado Lissavetsky. Y eso que, según el presidente del Círculo, el Gobierno regional debe aún el último plazo de su aportación de 1994, 25 millones.

Un último deseo de García Ramos: que las instituciones paguen a tiempo y no de manera retrasada, ya que el Círculo ha de pedir créditos para tapar esos agujeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_