Belgrado reafirma su oposición a una cumbre sobre la ex Yugoslavia
Mientras el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, decía ayer que una cumbre in extremis sobre la antigua Yugoslavia, que París propone y apoya la Unión Europea (UE), se celebraría en la capital francesa, el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, precisaba en Washington que, de llevarse a cabo, la preparación de la reunión -en la que participarían los presidentes de Bosnia, Serbia y Croacia- llevaría semanas y que no tienen sentido las grandes expectativas
Belgrado reiteró ayer mismo su oposición al encuentro, alegando que el reconocimiento mutuo entre la autodenominada República de Yugoslavia (Serbia y Montenegro), Croacia y Bosnia "prejuzgaría soluciones fundamentales" relativas a la guerra en Bosnia y a las relaciones entre Zagreb y los rebeldes serbios de Krajina.Christopher añadió que en caso de celebrarse la cumbre impulsada por Francia no le sería permitida la asistencia al líder serbobosnio Radovan Karadzic El punto de vista de Washington es que Karadzic siga siendo proscrito internacionalmente mientras no acepte el plan de las potencias para Bosnia, que establece su partición a partes iguales entre serbios y la federación de musulmanes y croatas.
Un adjunto de Christopher, el subsecretario de Estado Richard Holbrooke, dijo el lunes que EE UU ha "cerrado" las conversaciones con los serbios de Bosnia mientras no acepten la iniciativa del grupo de contacto (EE UU, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Rusia). Holbrooke explicó que él había autorizado las infructuosas conversaciones en el feudo serbobosnio de Pale, el mes pasado, entre un mediador estadounidense y Karadzic.
Centenares de civiles volvieron a utilizar ayer sin incidentes las carreteras abiertas por los serbios en Sarajevo después de siete meses de bloqueo. Colas de más de un kilómetro de automóviles y autocares esperaban la luz verde de los cascos azules en lo que ha sido descrito como un "caos ordenado". La ONU advirtió ayer a los serbios de Croacia que sufrirán "inevitablemente" represalias de la OTAN si utilizan el aeródromo de Udbina para atacar Bihac. La ONU da cuenta de una renovada actividad en las pistas de este aeródromo, a 40 kilómetros del enclave, que ya fueron bombardeadas simbólicamente por la OTAN en noviembre pasado. La OTAN no ha confirmado ni desmentido la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.