_
_
_
_

El presidente de Ecuador cree inminente la paz

Juan Jesús Aznárez

ENVIADO ESPECIAL La paz en la cordillera del Cóndor puede ser "cuestión de horas". Así lo cree, al menos, el presidente de Ecuador, Sixto Durán-Ballén. El mandatario realizó este anuncio por la televisión ecuatoriana desde Santiago de Chile. Sin embargo, Perú expresó anoche "frustración y preocupación" por las enmiendas que habrían presentado los ecuatorianos al documento de los países garantes en Río de Janeiro y aseguró que constituyen un alejamiento sustancial de la declaración negociada en la ciudad brasileña, según informa Efe. Las enmiendas no han sido reveladas. Los representantes peruanos declararon en Brasilia que Quito se ha alejado del tema básico de la desmilitarización en la zona fronteriza.

Poco antes de abandonar Santiago de Chile, Durán-Ballén anunció que si Perú acepta su contrapropuesta de plan, que envió ayer a Brasilia, el documento de alto el fuego "podrá ser motivo de firma en las próximas horas". Mientras la diplomacia avanza en la búsqueda del alto el fuego, los partes castrenses se contradicen. Las Fuerzas Armadas de Ecuador y Perú admiten la existencia de duros combates en el puesto de Tiwintza, que los ecuatorianos reclaman como propio y los peruanos dicen tener cercado y a punto de conquista. Ambos Ejércitos cantan victoria en las operaciones militares de la Cordillera del Cóndor.El mando limeño informó sobre el desarrollo de una ofensiva armada de gran envergadura para "recuperar Tiwintza, la última base peruana en poder de los ecuatorianos". De momento las escaramuzas prosiguen, los choques son admitidos p9r las dos partes y ninguna propuesta de paz ha sido aceptada aún por los contendientes, que debaten aspectos, para Perú "sustanciales", en el borrador del documento que establece un alto el fuego.

Poco después de que Durán-Ballén regresara a Quito tras entrevistarse con los presidentes de Brasil, Argentina y Chile, el viceministro peruano de Asuntos Exteriores, Eduardo Ponce, viajaba a Brasilia para reanudar las conversaciones de paz. Su misión es "continuar las coordinaciones", sin apartarse del Protocolo de Río, con Sebastián Do Rego Barros, el viceminisnro brasileño que la pasada semana presidió las negociaciones de Río.

El rey Juan Carlos envió ayer dos cartas a los presidentes de Perú y Ecuador en las que transmite su preocupación y la del Gobierno. español por el conflicto. El monarca manifiesta su esperanza en una solución pacífica, alude a los valores y principios de la comunidad iberoamericana y reitera la disponibilidad española de contribuir al arreglo del contencioso.

El Gobierno ecuatoriano insiste en la retirada de todas las tropas y la inmediata llegada a la zona de observadores de los cuatro países mediadores. A este respecto, EE UU está preparando ya los observadores militares que pudieran participar en una misión de vigilancia del acuerdo del alto el fuego, declaró ayer a Efe el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos,_ Alexander Watson. La fuerza de observación internacional estaría formada también por efectivos militares y civiles de Brasil, Chile y Argentina.

La distancia que habrán de respetar las respectivas unidades divide a los negociadores y constituye el punto fundamental de la discordia. Los peruanos proponen un retroceso en torno a los ocho kilómetros, en tanto que Ecuador defiende un kilómetro argumentando que una retirada mayor equivale a un avance de Perú.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Portavoces militares subrayaron que se libra una violenta batalla en Tiwintza. Por primera vez se permitió fotografiar a los soldados peruanos heridos, en su mayoría con cuadros de deshidratación, infecciones y heridas ocasionadas por la vegetación. Se citan 37 militares hospitalizados, enfermos de malaria, fiebre amarilla y picaduras de animales venenosos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_