_
_
_
_
_

Los enfermos de Alzheimer pagarán el 45% en el nuevo centro de Leganés

La financiación de las 132 plazas con las que contará la primera residencia para ancianos afectados por Alzheimer y otras enfermedades mentales situada en Leganés, será compartida según anunció ayer la consejera de Integración, Elena Vázquez. Las familias habrán de aportar el 45% del coste de cada una de las camas cifrado en 210.000 pesetas mensuales.Esta primera residencia asistida se está construyendo en Leganés (178.000 habitantes) junto al barrio de los Derechos Humanos y la Ciudad Escuela de los Muchachos (CEMU). Constará además de un centro de día con capacidad para 30 plazas. La inversión prevista es de 713 millones de pesetas y se prevé que en agosto de este año esté concluida.

La idea de financiación compartida permitirá, según la consejera, el acceso de aquellas familias que. no tienen dinero suficiente para hacer frente al pago de una residencia privada y tampoco pueden solicitar una pública porque sus ingresos exceden los baremos fijados por la Comunidad. Para Elena Vázquez la situación en que se encuentran algunas familias con enfermos de Alzheimer es "angustiosa" porque no pueden atenderles si no deja de trabajar uno de los miembros de la familia.

20 residencias

De acuerdo con el plan gerontológico regional, las previsiones son construir 20 residencias similares a la de Leganés en los próximos 10 años. La segunda en iniciarse será la de Coslada (79.000 habitantes), cuyo pliego de condiciones ya está elaborado. Aunque no existe un censo de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades mentales, actualmente la Consejería tiene una lista de espera de 2.000 ancianos que esperan plaza en una de las 17 residencias públicas o en algunas de las concertadas. Este año, la Consejería cuenta con 7.000 plazas y ha destinado 200 millones de pesetas para la firma de nuevos conciertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La residencia de Alzheimer supondrá la creación de 50 puestos de trabajo sólo para dar atención especializada a los ancianos residentes. El personal se desplazará este mes al sur de Francia para realizar un curso de preparación en la residencia de similares características. La construcción y gestión del centro la efectuará una empresa francesa que se ha especializado en este tipo de residencias, en las que, según Vázquez, es necesario aplicar técnicas de eficacia y aprovechamiento.

Un enfermo de Alzheimer precisa cuidados más especializados que un discapacitado físico que no puede moverse de la cama, según los datos de la Consejería. Elena Vázquez manifestó que ya hay enfermos mentales integrados en las residencias generales. Para aquellos ancianos cuyas familias no puedan, por sus bajos ingresos, compartir el gasto de la residencia especializada, se integrarán en las normales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_