_
_
_
_

Los créditos morosos se redujeron en 710.000 millones de pesetas en 1994

Tras cuatro años de crecimiento, los créditos morosos de las entidades financieras españolas se redujeron en 1994 en 710.400 millones de pesetas, A pesar de esta espectacular reducción, la tasa de morosidad sigue siendo muy alta, el 7,16% de los créditos concedidos. En la última recesión de la economía española se superó el hasta entonces nivel máximo histórico registrado en el año 1985 con una tasa de morosidad del 6,5%.Durante el periodo 1989-94, el sistema crediticio español había visto triplicar sus cifras absolutas de morosidad en todos los grupos de entidades. Este aumento se reflejó claramente en las cuentas de resultados de las entidades financieras en ese periodo.

Un crédito pasa a considerarse moroso cuando tarda en devolverse tres meses o más desde su vencimiento. Cuando pasa de seis meses se considera como fallido y el banco debe provionarlo en su totalidad. Esta reducción puede interpretarse, según, medios bancarios, como el mejor síntoma de que la reactivación es un hecho.

El comportamiento en el pasado año no ha sido homogéneo entre los distintos grupos de entidades. De los 710.000 millones menos de morosidad, 624.000 millones corresponden a los bancos, con un descenso del 28,9%. Las cajas de ahorros vieron descender. su morosidad en 19.800 millones de pesetas con un descenso del 1,8%. El ICO sufrió un aumento de la morosidad de 1.500 millones de pesetas, es decir, el 0,85%.

A pesar de estas cifras, el conjunto del sistema crediticio tiene en morosidad 3,2 billones de pesetas, lo que representa el 7,16% de los créditos concedidos. Al finalizar el año 1993 la tasa se situaba en el 9%. Esta sustancial mejora del ratio de morosidad se debe a los movimientos de mejora en Banesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_