El PSOE acusa al PP de bloquear el Parque Lineal del Manzanares
El Parque Lineal del Manzanares, una vieja reivindicación de los vecinos del barrio de San Fermín, no se hace realidad por culpa del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, según denunciaron ayer los socialistas municipales. A juicio de la concejal socialista Ana Tutor, si estos habitantes de Usera tienen que seguir soportando la visión de las enormes montañas de basura de San Fermín es porque el Partido Popular boicotea "inten cionadamente y por motivos electorales" las iniciativas ecológicas de la Comunidad en este municipio. Mientras tanto, más de 300 personas participaron ayer en la plantación de árboles en las riberas del maltrecho río. Ana Tutor también adujo que el PP retrasa, igualmente a propósito, las obras del Gobierno regional en el Corredor Verde de la M-40, que prevé el acondicionamiento de ocho nuevos parques urbanos en los márgenes de esta vía de circunvalación. Entre ellos, el último previsto: el parque de Vicálvaro-O'Donnell. Se trata de un proyecto para reforestar, con un presupuesto de 120 millones de pesetas, la cuña formada por la M-40 con la futura prolongación de la calle de O'Donnell hasta la carretera de Vicálvaro, terreno que incluye el asentamiento chabolista de Los Focos.
La edil asegura que la Agencia del Medio Ambiente (AMA) regional pidió el pasado 8 de junio de 1994, por primera vez, autorización al Ayuntamiento de Madrid para reforestar con 34.000 árboles y un presupuesto de 156 millones de pesetas los terrenos del Parque Lineal del Manzanares, previsto en 68 hectáreas de terrenos de titularidad municipal. Según Tutor, la solicitud ha sido reiterada en tres ocasiones más (22 de junio, 14 de septiembre y 17 de noviembre), sin que la AMA haya recibido respuesta del Ayuntamiento.
Los socialistas denuncian también la incongruencia de que el PP no haya destinado "ni una sola peseta" durante los últimos cuatro años a terminar el parque, cuando este espacio natural era "uno de los puntos más importantes del programa electoral" del PP en las elecciones de 1991. "El equipo de gobierno municipal prefiere que el Manzanares siga siendo en su tramo sur una auténtica cloaca y un vertedero incontrolado", dijo Tutor.
Plantación vecinal
Para solucionar esta situación, más de 300 personas participaron durante la soleada mañana dominical de ayer en la segunda plantación popular de árboles que tiene lugar en la cuenca del río Manzanares a su paso por el límite entre el distrito de Villaverde y el barrio de Perales del Río (Getafe, 144.368 habitantes). Esta actuación ecológica tiene como fin impulsar la creación del Parque Lineal del Manzanares y promover el recientemente creado parque regional del Sureste.
En el acto se plantaron 350 árboles autóctonos y de ribera, como chopos y olmos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.