Gringrich propone sellar con policias y soldados la frontera con México
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Newt Gingrich, ha propuesto sellar la frontera con México utilizando fuerzas militares y policiales para impedir la entrada en territorio norteamericano de emigrantes ilegales, de los que se teme un aumento considerable en los próximos meses como consecuencia de la crisis económica mexicana.
Newt Gingrich, la figura central de la revolución conservadora iniciada con la victoria republicana en las últimas elecciones legislativas, propuso, que para evitar la oleada que se teme sean desplegadas en la frontera antes del verano tropas de la Guardia Nacional y policías de los Estado de California, Nuevo México, Arizona y Tejas."La idea de que Estados Unidos no es capaz de vigilar su propia frontera es estúpida; es simplemente un signo de que no somos lo suficientemente serios a la hora de afrontar ese problema", declaró Gingrich en un discurso pronunciado el sábado en su Estado de Georgia.
Los cerca de 3.000 kilómetros de frontera terrestre entre México y EE UU es ilegalmente cruzada cada año por decenas de miles de personas que buscan una vida mejor. En varias ocasiones, políticos norteamericanos han propuesto el despliegue de tropas o la construcción de un muro que separe a los dos países, pero esas ideas nunca se han puesto en práctica.
La polémica sobre la inmigración ilegal volvió a ponerse de actualidad cuando, en noviembre pasado, el Estado de California aprobó en referéndum una ley para privar de servicios públicos a quienes hayan entrado ilegalmente en Estados Unidos. La acción de un juez ha impedido que la ley haya entrado en vigor, pero el asunto se ha convertido en uno de los grandes debates de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
Newt Gingrich no respaldó plenamente la idea de privar de servicios públicos "a quienes legalmente no deberían estar aquí", pero propuso que se agilicen los medios para la rápida deportación de los inmigrantes, que los servicios públicos sean restringidos a los casos más urgentes y que esos gastos no estén a cargo de los Estados sino del Gobierno central.
"Cuando el Estado esté obligado a encargarse de los inmigrantes, por ejemplo cuando éstos están en prisión, es el Gobierno federal el que debería pagar por ellos", dijo, el presidente de la Cámara de Representantes. Varios Estados han entablado ya pleitos judiciales con el Gobierno fe deral para que éste pague los gastos que ocasionen los inmigrantes ilegales.
El presidente Bill Clinton se ha declarado partidario de mejorar los mecanismos de control sobre la entrada de inmigrantes ilegales, pero ha explicado que, una vez que éstos están dentro, es mejor permitirles acceso a educación y salud que mantenerlos en la marginación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.