_
_
_
_

China confía en encontrar mercados alternativos al norteamericano

Tanto las autoridades chinas como numerosas empresas, entre las que se encuentran algunas de las principales exportadoras a Estados Unidos, expresaron ayer tranquilidad ante la guerra comercial chino-norteamericana, en la seguridad de que encontrarán otros mercados. Sin embargo en Taiwan, intermediario por excelencia entre esos dos colosos comerciales, el temor a una caída en los intercambios motivó la convocatoria de una reunión de la cúpula empresarial para analizar la crisis que se avecina.

"No se trata de algo terrible", declaró ayer el ministro chino de Comercio Internacional, Wu Yi, al ser preguntado por el efecto de las sanciones aran celarias impuestas la víspera por Estados Unidos. "Existen innumerables mercados en el exterior para los productos chinos", precisó Wu, uno de los dirigentes considerados más duros. La mayoría de los negocios en la principal ciudad industrial de China se encontraban cerrados todavía ayer por las vacaciones del Año Nuevo Lunar que comenzó el pasado 28 de enero.. Sin embargo, en aquellas oficinas que abrieron, se manifestaba una actitud similar.

"Estados Unidos es responsable de todas las consecuencias", manifestó Tu Anshun, un funcionario de Shanghai Lanshen Co Ltd, una de las primeras 500 empresas chinas que fabrica y exporta equipamiento deportivo, uno de los principales objetivos de las sanciones norteamericanas. Las compras de Estados Unidos representan un 20% del total de las exportaciones de Lanshen. "Al final, son los consumidores norteamericanos los que van a pagarlo", aseguró Tu, antes de añadir que los productos deportivos chinos se encuentran entre los, más baratos del mundo.

Esta tranquilidad, que se repetía en otras empresas, no era compartida sin embargo en la otra China, Taiwan. A pesar de numerosos analistas creen que en última instancia se evitará el conflicto, el principal órgano de decisión de la isla sobre China, el Consejo de Asuntos del Continente, ha convocado para mañana una reunión de empresarios para discutir lo que califica de "grandes cambios" en el clima de inversión en China.

Los empresarios taiwaneses tienen en China continental unas 25.000 inversiones, con un capital de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares (entre 1,3 y 2,6 billones de pesetas), según datos aceptados por ambas pares. La mayoría exportan a Estados Unidos desde sus fábricas en las provincias del sur y el este de China, las que resultarán más afectadas por las sanciones.

Una situación similar se está viviendo. en Hong Kong, que depende de los negocios en China para su supervivencia. El Gobierno de la colonia estima que las sanciones pueden costarle 47,4 millones de dólares debido a la actividad reexportadora de a Estados Unidos que pasa por su territorio.

Mientras tanto, en EE UU, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Newt Gingrich, ha expresado su total apoyo a la Administración en las sanciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_