Yo también voy al fútbol
Mujeres de todas las edades acuden a los estadios y se organizan en peñas para animar a sus ídolos
"Yo me voy al fútbol. Tú te quedas en casa con los niños". Hace años, ésta era la frase que cada 'domingo a primera hora de la tarde pronunciaba a modo de sentencia el marido. Ella callaba o protestaba, según. Pero las cosas han cambiado. "Yo también voy al fútbol" es la respuesta que ahora escucha él cuando anuncia que se va al campo. Miles de mujeres en toda España han irrumpido en los estadios de fútbol. Son fieles militantes de su equipo. En unos casos, como expertas aficionadas y, en otros, movidas por los sentimientos que despierta algún jugador. Ya no son sólo los cantantes o los actores los que levantan pasiones.Las cifras son contundentes. Uno de cada cinco espectadores que acuden al estadio Santiago Bernabéu es mujer. No hace falta consultar la estadística aportada por el Real Madrid para darse cuenta de la aparición de este fenóneno. Basta con situarse en alguno de los accesos al campo para ver pasar grupos de chicas jóvenes con bufandas, gorros y banderines.
"Las chicas que van al fútbol en el Madrid", dice Inocencio Arias, el director general, "son por lo general bastante jóvenes. Hay un grupo de chavalas de 17 o 18 años y otras de 22 o 23. Las más jóvenes siguen más a un jugador -al ídolo- que al equipo. Han trasladado su amor por el cantante o el actor al deportista. Las otras comenzaron yendo al campo por la pasión que les despertaba un futbolista en concreto, pero, tras tres o cuatro años de fidelidad al estadio y al club, se han convertido en verdaderas expertas".
Arias ha experimentado directamente el cambio. "Antes iba a casa de alguien a cenar y los hijos varones de la familia se enteraban de que el director general del Madrid estaba por allí, venían a verme para hablar del equipo. Ahora las chicas se han incorporado a estas conversaciones. Saben tanto o más que ellos. Cerca de mi abono en el Bernabéu hay un grupo de mujeres con las que hablo. de fútbol, y saben mucho, a veces más que yo".
En La Coruña, la pasión por el fútbol ha arrasado en toda la ciudad, también entre las mujeres. "Nuestras aficionadas son de todas las edades", dice Augusto César Lendorio, presidente del Deportivo; "hasta las amigas de mi suegra que tienen más de setenta años son seguidoras del equipo y se han hecho socias".
La depormanía ha afectado por igual a todos, aunque los datos del último año indican que la fidelidad entre las féminas es mayor. "En la última campaña de abonos, un 55% fueron comprados por mujeres, frente a un 45% de hombres. El 31 % de los socios del Deportivo son socias", explica Lendorio.
El club gallego incluso ha dedicado una campaña de publicidad específica para ellas. Una cara de una joven aficionada maquillada con los colores azul y blanco de equipo fue el modelo elegido.
"No creo que la irrupción de las mujeres en el fútbol sea algo anormal. Todo lo contrario. Lo que no tenía sentido era la otra situación, la mujer en casa con los niños y él al fútbol. Ahora vienen todos. El Deportivo se ha convertido en un equipo familiar", explica Lendoiro. La identificación de la ciudad con el equipo es total, basta decir que el, 12% de sus habitantes va cada domingo a Riazor. Él también vive el fenómeno en la calle. "Me paran para pedirme un autógrafo hasta chavalillas de cuatro años".
Inmaculada Garrote, de 24 años, es la presidenta de la peña bética Ureña. "Soy del Betis desde que nací. Toda mi familia, salvo alguna oveja negra, lo es. Yo desde siempre he ido al Villamarín con mi madre y mi, hermana. Pero ha sido este año cuando pensé en montar un peña. Puse carteles por el estadio y ya somos doscientas".
La presidenta de la peña Ureña explica que hay mujeres de todas la edades. "Siempre ha habido aficionadas en Sevilla al fútbol, lo que ha sucedido es que a muchas les daba corte ir solas al estadio. No estaba bien visto. Ahora se alegran de poder ir en grupo. Desde el 3 de diciembre estamos reconocidas por el club. Hasta la esposa de Lopera [consejero delegado del Betis] es socia. Nos llamamos Peña Ureña, porque se lo merece y además es el más guapo".
Inmaculada se enfada cuando oye que las mujeres van al campo a ver las piernas de los futbolistas. "Si fuera por eso iríamos a un espectáculos de ésos, y además nos saldría más barato. Otra cosa es que si, además de ver a un buen jugador, es guapo, pues mejor".
No falta moral
A las hinchas del Betis tampoco les falta moral. "Nuestro primer viaje como peña será a Europa el año que viene para ver al Betis. Ahora que, si jugamos la final de la Copa del Rey, también estaremos con el equipo. De todo lo malo, estaremos en la última jornada de Liga en el estadio Bernabéu".
Para financiar los viajes, las béticas han grabado hasta una sevillana que dice: "Con su, Betis a Primera / y nosotras lo apoyamos, / manque gane o manque pierda. / Y nosotras lo apoyamos, / manque gane o manque pierda".
En Barcelona, esta fiebre por el fútbol entre las mujeres se nota en los entrenamientos, en la calle, en los desplazamientos del equipo, pero no se cuantifica en cifras. Según un portavoz del club azulgrana, sigue habiendo alrededor de 100.000 socios, de los que 22.000 son mujeres. La proporción no se ha alterado en los últimos años. "Los socios de este club responden más a una estructura muy familiar, donde en cada casa hay dos o tres carnés".
Yo también voy al fútbol
Si el Hola era para ellas, el Marca era para ellos. Eso también ha cambiado. El periódico deportivo con más. lectores es también comprado por mujeres. Alejandro Sopeña, su redactor jefe, tiene los datos: "En las cifras del último Estudio General de Medios aparece un importante crecimiento de lectoras, que se puede evaluar en un 40% con relación al año anterior". La cifra es elocuente. "No hemos variado el contenido del periodico pensando en ellas. Nosotros trabajamos para los aficionados en general".
Entrenadoras
El juego de La Liga Fántastica, que también organiza este diario, ha sido bien acogido por las mujeres, que se han atrevido, como tantos otros hombres, a hacer de entrenadoras. "Calculamos que el 20% del millón de jugadores que tenemos en La Liga son mujeres".
Mercedes Milá, periodista y presentadora de Más que palabras, dedicó una parte de su primer programa a la pasión por el fútbol y entrevistó a Jorge Valdano. La actitud de Milá provocó polémica. Piropeó al técnico del Madrid hasta que éste se sonrojó. "Estás para comerte", fue uno de los piropos que le lanzó.
"Estoy muy satisfecha de esa entrevista", ha explicado la periodista a EL PAÍS. "Soy consciente del fenómeno que se da ahora en el fútbol y por eso la entrevista la planteé así. Mi comportamiento fue intencionado; también sabía que la reacción en la calle estaría dividida, y así fue. Las mujeres me decían: 'Muy bien, Mercedes, ya era hora de que puedieras hablar así'. Los hombres, por el contrario, estaban indignados".
Valdano, en opinión de Mercedes Milá, reaccionó muy bien al acoso que sufrió. "A mí me gusta el fútbol, aunque no soy de ningún equipo. Soy de personas en concreto. Me encanta Michel; Bakero es un tío muy majo, y conocer a Johan Cruyff ha sido una maravilla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.