Jamaica rinde tributo a Bob Marley
Los músicos del 'reggae' presentan homenaje a su profeta 14 años después de su muerte
Bob Marley compliría hoy medio siglo de vida. Su numerosa familia, con su viuda, Rita Marley, a la cabeza, y toda la tierra del reggae locelebrarán con espíritu de fiesta nacional. Marley fue y es, 14 años después de su muerte, su profeta, la figura máxima de un movimiento musical ligado al rastafarismo. Ziggy Marley y los Melody Makers, los Wailers, Toots and the Maytals, Chaka Demus and Pliers y otros muchos artistas jamaicanos actuarán en el Bob Marley Museum de Kingston. Todos interpretarán al menos un par de canciones clásicas de Bob Marley.
Sólo los españoles Gregorio Paniagua y Nacho Scola interpretarán temas distintos. Paniagua y Scola presentarán Por primera vez en concierto el álbum Spectacles for Tribuffalos, que han grabado recientemente junto a la mismísima viuda del rey del reggae.El reggae es la forma de vida Jamaicana por excelencia. No solo se trata de un ritmo, una música que ha trascendido ampliamente las fronteras de la isla caribeña hasta convertirse en una de las fuentes más ricas de la música contemporánea. Es una religión y una razón de ser que Bob Marley, hijo de un capitán de la Marina británica, se encargó más que nadie de predicar y propagar influido por las doctrinas del revolucionario Marcus.Garvey y las creencias del rastafarismo, que consideraban a Haile Selassie, emperador de Etiopía, como el auténtico profeta heredero de la estirpe bíblica del rey Salomón.
El primer ministro jamaicano, Percivale J. Patterson, presidirá, junto a Cedella Booker, madre de Marley, la celebración del quincuagésimo cumpleaños del autor de Could you be loved, Redemption song, Get up, stand up o Stir it up, melodías que sonarán en el escenario del Bob Marley Museum en voces de los Wailers, de Ziggy Marley, de The I Three o Chaka Demus and Pliers, los más populares del momento en la isla.
La celebración incluye también la presentación de la, moneda que se pondrá en circulación con el rostro, de Marley y dará su sermón el obispo de la iglesia cristiano-etíope en Kingston, tan ligada al rastafarismo.
Desde el pasado miércoles, la mejor selección de los artistas de Jamaica ha tocado en el MX3 Entertainment Center de la ciudad turística de Negrille. Por ahí han desfilado Bunny Wailer, compañero infatigable de Marley desde los primeros tiempos Mighty Diamonds, Stone Love Sound, Professor Nuts o Jack Radics.
La película
Rita Marley, la viuda, verdadera responsable de que la música y la vida de su esposo sigan presentes hasta la veneración entre los jamaicanos, ya ha cedido los derechos biográficos a Jerry Winedrop, presidente de la productora cinematográfica Warner, y John Singleton -el director de Los chicos del barrio y Poetic, con Janet Jackson- será el encargado de rodar la película sobre la vida de Bob Marley.
Además, la señora Marley sorprenderá a sus paisanos con la presentación de Spectacles for Tribuffalos (Gafas para Tribuffalos), el disco que ha grabado formando trío junto a Nacho Scola y Gregorio Paniagua y que, contiene un repertorio de piezas muy originales, casi inclasificables, entre la dulzura y el descubrimiento, entre el blues impresionista y la nana neorromántica. En fin, muy lejanas al género reggae que siempre ha cantado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.