Burundi: ¿todavía estamos a tiempo?
Sí, respondían a esta pregunta Francisca Sauquillo y Pierre Pradier, diputados europeos y miembros del Foro por una Diplomacia Preventiva del Parlamento, en su informe (EL PAÍS, 3 de noviembre de 1994). Tres meses más tarde, los hechos imponen una interrogante. La estrategia del terror, copiada de Ruanda aunque aquí liderada por los tutsis, sigue imparable a pesar de la elección consensuada del nuevo presidente y del nuevo Gobierno. Extremistas, con el apoyo de los militares, matan y destruyen para llevar al país al horror de Ruanda.Sólo una muestra de la región de Kirundo, donde trabajé con los desplazados internos y los refugiados:
- 21-11-94: Mukenke, más de 15 muertos en un ataque. Maestros y enfermeras huyen del pueblo atemorizados.
- 4-12-94: desconocidos lanzan una granada en la casa del alcalde de Gitobe con el resultado de cuatro muertos.
- 29-12-94: una moto se detiene a tres kilómetros de Murore y lanzan una granada a una cantina. Tres muertos y cinco heridos.
- 5-1-95: Ludoviko Ndururutse, ex jefe de una aldea, durante una reunión de pacificación, es llevado a un campo de desplazados tutsis y, ante la presencia de militares, es torturado y asesinado.
- 15-1-95: desconocidos lanzan tres granadas en la iglesia católica de Munazi durante la celebración litúrgica, con el balance de siete muertos, entre ellos varios niños, y 22 heridos graves.
- 20-1-95: lanzan varias granadas a un grupo de viviendas de un barrio de Muyinga, matando a, siete personas.
La ayuda internacional económica y política es indispensable para frenar este caos y abrir un mínimo de esperanza de paz en Burundi. Pero una ayuda, como decía Sauquillo en su informe, "intensiva y prolongada". ¿Están dispuestos a ello los países occidentales?- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































