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Entrevista:

"Con el franquísmo, era estúpido venir a Madrid para poner un sello"

Nuria Espert es una de las actrices de teatro españolas más conocidas e internacionales. Desde que comenzó sobre el escenario, a los 12 años de edad y sin vocación, "por puro azar", como ella misma confiesa, su carrera ha sido un cúmulo de experiencias que además le han permitido dirigir teatro y ópera fuera de España. Nacida en Hospitalet de Llobregat, consiguió, el éxito a los 19 años con la representación de Medea. En los últimos anos, Nuria Espert se ha mantenido fuera de los escenarios para centrarse en dirigir títulos que se han representado en 48 países diferentes. Ahora ha vuelto al teatro con El cerco de Leningrado, que se representa hoy y mañana en el teatro de Móstoles.

Pregunta. A pesar de ser catalana y de viajar por medio mundo, usted se ha instalado en Madrid definitivamente. ¿Por qué?

Respuesta. Porque me enamoré de esta ciudad cuando vine a mis 19 años, con 3.000 pesetas en el bolsillo y compartí una habitación con una compañera en la calle Lope de Vega. Me gustó su público, abierto, cariñoso y alegre, y además la vida estaba muy centralizada en la capital. Por eso volví después de casada y tras pasar una temporada en Barcelona. Ahora viajo allí todos los meses, para respirar un aire sin el que no puedo vivir.

P. ¿Se sigue viendo a Madrid como una figura opresora?

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R. No, y eso es mucho mejor. Durante el franquismo resultaba injusto y estúpido tener que venir a Madrid hasta para poner un sello de correos. Ahora que la vida del país se ha descentralizado, esta ciudad ha perdido su carácter tan formal que la hacía antipática para mucha gente.

P. ¿Había estado antes en Móstoles?

R. Sólo de pasada. Me la imaginaba como Hospitalet de Llobregat: una ciudad fea al principio por su carácter de ciudad dormitorio, pero donde se puede vivir mejor que en Madrid, con sus propios centros culturales y sus jardines.

P. ¿Por qué ha vuelto a los escenarios?

R. Porque es una obra estupenda, en clave de humor, a pesar de que José Sanchís Sinisterra le haya puesto un título casi melodramático. Con ella estamos haciendo una gira por toda España que me está ofreciendo la oportunidad de volver a disfrutar de muchos rincones de mi país. Cuando acabemos en MósÍoles iremos a Buenos Aires y Brasil.

P. ¿Qué público prefiere?

R. El que me quiera. Los actores y los pobres directores necesitamos ser queridos por un público que sepa perdonarte los errores y que siga apoyándote cuando aciertas.

El cerco de Leningrado, de José Sanchís Sinisterra. Hoy y mañana, a las 20.00. Teatro de Móstoles. Plaza de la Cultura, 1. Teléfono 618 30 14. Entradas: 900 y 1.200 pesetas.

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