El Partido Popular aspira a pasar de 16 a unas 40 alcaldías de capitales de provincia
El Comité Electoral del PP cerró ayer la designación de candidatos a las capitales de provincia de toda España excepto en siete, en las que la proclamación se demorará unos días. Entre ellas está San Sebastián, donde no se encuentra sustituto a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el lunes de la semana pasada. Ayer fue tentada su secretaria y persona de confianza en el Ayuntamiento, María San Gil, pero rechazó la oferta. El PP ha volcado sus mejores armas en las elecciones municipales del 28 de mayo y espera pasar de sus 16 alcaldes a entre 33 y 40 en las 52 capitales.El comité confirmó ayer a sus candidatos a las principales ciudades salvo cuatro capitales de la Comunidad de Castilla y León (Burgos, Soria, Palencia y León), Bilbao, Santander y San Sebastián. Este último se resolverá hoy, en una reunión del comité local de Guipúzcoa a la que asistirá José María Aznar.
Siete destacadas dirigentes han sido situadas en, el primer puesto en los ayuntamientos de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi; Valencia, Rita Barberá; Sevilla, Soledad Becerril, Málaga, Celia Villalobos; Cádiz, Teófila Martínez; Lérida, Pilar Arnalot, y Ávila, Dolores Ruiz Ayucar.
Arnalot es presidenta del comité de Lerida desde el último congreso provincial, cuando relevó al anterior presidente. Ruiz es concejal del Ayuntamiento de Ávila y ocuparía el cargo de alcalde que dejará vacante el recién nombrado portavoz del PP en el Senado, Ángel Acebes.
Alcaldes candidatos
Los alcaldables del PP que vuelven a competir por el bastón son Rita Barberá (Valencia), Ramón Escobar. (Segovia),Joan Fageda (Palma), Gabino de, Lorenzo (Oviedo), Ignacio Velázquez (Melilla), José María Álvarez del Manzano (Madrid), José María Bris (Guadalajara) y José Luis Gimeno (Castellón).
Los que por el contrario abandonan la batalla como primeros ediles son el actual alcalde de Pontevedra, Francisco Cobian, reemplazado por José Luis Pedrosa, ex director regional de Pesca de la Xunta de Galicia; y el de Lugo, Tomás Notario, que delega en su segundo, Joaquín García Díez. El congreso regional de Cantabria decidirá el próximo 4 de marzo el sustituto de Manuel Huerta en Santander.
Debutan en política los candidatos a las alcaldías de Zamora, el catedrático Antonio Vázquez; de Tenerife, Guillermo Guigú, un médico especializado en tratamientos contra la droga, y el de Las Palmas, José Manuel Soria. Este técnico comercial y economista del Estado, de 37 años, procede del gabinete del ex ministro Carlos Solchaga.
Incorporación de lujo se considera también la del candidato en Vitoria, Alfredo Marco Tavar, número dos del fallecido líder del CDS en el País Vasco, Jesús Viana. Procedente de UCD ha llegado Luis Díaz Alpri, ex presidente de la Diputación de Alicante y candidato a ese Ayuntamiento. No menos importancia se da a la batalla que librará en La Coruña contra Francisco Vázquez -secretario general de los socialistas gallegos- el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro.
Similar relevancia se otorga n el PP al escenario en la ciudad e Barcelona tras el 28 de mayo. e presume que el ya ahora conejal Enrique Lacalle podría jugar entonces un complicado papel de bisagra entre el candidato del PSOE, Pasqual Maragall, y el de CiU, Miquel Roca. El PP pemitirá, en cualquier caso, que sea alcalde el que más votos obtenga.
El desembarco de diputados, senadores y eurodiputados en las listas municipales será notable. A los parlamentarios citados hay que añadir los candidatos por Orense (Manuel Cabezas), Granada (Gabriel Díaz Berbel) o Ciudad Real (Francisco Gil Ortega). El de León, Juan Morano, tiene que decidir qué quiere hacer con su futuro, aunque parece que repetirá.
Sólo un alcaldable del PP guarda en su currículo alguna relación de cargo con el franquismo. Se trata del candidato de Cáceres, José María Saponi, que fue entonces concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.