_
_
_
_

Peces-Barba defiende elegir senadores por autonomías

Luis R. Aizpeolea

Gregorio Peces-Barba, ponente de la Constitución de 1978, defendió ayer ante la ponencia de reforma constitucional del Senado que todos los senadores sean elegidos por los parlamentos autonómicos. Con la comparecencia del socialista y rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, y del ex ponente de la UCI), José Pedro Pérez-Llorca, finalizó ayer el turno de intervenciones de los siete padres de la Constitución ante la ponencia que realizará la primera reforma constitucional de calado para hacer del Senado una Cámara de las autonomías.Peces-Barba defendió que el número de senadores tendría que ser igual para cada comunidad, aunque a ellos se sumaría un senador más por cada millón de habitantes que tenga la comunidad. La conclusión inmediata sería que la convocatoria de elecciones al Senado ya no dependería del presidente del Gobierno. Es más, la Cámara alta nunca se disolvería, sino que se iría renovando cada vez que se produjeran elecciones autonómicas.El que fuera presidente del Congreso defendió también que el Senado debía ser Cámara de primera lectura en temas de interés autonómico, aunque en ningún caso tendría la última palabra desde el punto de vista legislativo que, a su juicio, debe corresponder al Congreso. Peces-Barba propuso también que se aproveche la reforma para que el Parlamento constituya una comisión mixta Congreso-Senado que valore las candidaturas de los miembros del Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial o la Fiscalía General del Estado.

La víspera, el también ponente constitucional Miquel Roca, de CiU, defendió la elección de los senadores por comunidades autónomas, por parlamentos o gobiernos autonómicos, lo mismo que Peces-Barba, aunque abrió la puerta a que hubiera un pequeño cupo (le senadores reales, "en razón de su historia o su trayectoria política". El ponente constitucional, ex UCD, Miguel Herrero es el que ha mantenido las posiciones más distantes. A su juicio, el Senado debe convertirse en una Cámara de reflexión de notables.

Por otra parte, el popular Alberto Ruiz-Gallardón, ha abandonado la ponencia y su papel como portavoz del Grupo Parlamentario Popular para presentarse como candidato a la presidencia de la comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de mayo. La ausencia de Ruiz-Gallardón ha sido lamentada por todos los grupos por la valía del ponente popular.

Próximamente comparecerán ante la ponencia los 17 presidentes autonómicos, así como expertos constitucionalistas y administrativistas. Los primeros son Eliseo Aja, Francisco Fernández Sesgado, Manuel Jiménez de Parga, Diego López Garrido, Ramón Ounset, Francisco Rubio Llorente, Gumersindo Trujillo y Pedro de Vega. Los administrativistas son Enric Argullol, José Manuel Castells, Eduardo García de Enterría, Jesús Leguina, Santiago Mufloz Machado, Jaime Rodríguez-Arana y Juan Alfonso Santamaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_