Antonia dell'Atte, Lago y Tele 5 tendrán que indemnizar a Ana García Obregón

Condenados por un programa de 'La máquina de la verdad'

Antonia dell'Atte, Julián Lago y Tele 5 tendrán que indemnizar -todavía sin fijar cuantía- a la presentadora Ana García Obregón "por los daños y perjuicios morales causados [sobre ella] con la emisión del programa televisivo La máquina de la verdad", según sentencia notificada el pasado lunes por José María Pereda, juez de primera instancia número 20 de Madrid. El juez, además, considera probada la "intromisión ilegítima en el honor" de Ana García Obregón con este programa:.El juez condena también al periodista, la modelo y la cadena privada "a la difusión, a su costa y solidariamente, del fallo de la sentencia, una vez que la misma sea firme, en la cadena de televisión Tele 5 y en horario de máxima audiencia".

Por último, el fallo condena igualmente a Antonia dell'Atte a indemnizar a Ana García Obregón "por los daños morales causados por las declaraciones vertidas por aquélla en el programa radiófónico Viva la tarde", de Antena 3 Radio. La cuantía de las indemnizaciones !e determinará "en ejecución de sentencia", según dictamina el fallo. Contra la sentencia cabe recurso de apelación.

La italiana Antonia dell'Atte, portada habilual, de las revistas del corazón fue - invitada a La máquina de la verdad el 13 de octubre de 1993. En ese programa, la modelo, ex-mujer de Alesandro Lequio, que entonces mantenía una relación sentimental con, Ana García. Obregón, hizo declaraciones contra ellos dos del siguiente tono: "Tonta, fantasiosa, mentirosa, sinvergüenza, cotilla y de inteligencia. muy corta" fueron algunos de los calificativos que la modelo italiana endosó a Ana Obregón. Con respecto al hijo de ésta, Dell'Atte le llamó "cerdito". Y de él: "Tiene un poco que adelgazar (sic) ".

Un hito en los 'reality shows'

Este espacio se emitió de nuevo por Tele 5 el día Í6 de octubre en horario de tarde, y marcó un hito en la historia de los reality shows españoles.

Además, Antonia dell'Atte volvió a referirse a la actriz y presentadora Ana García Obregón en parecidos términos en el programa radiofónico Viva la tarde -dirigido por Miguel Ángel García Juez- en la cadena Antena 3 Radio, el 14 de octubre de 1993. -

A raíz de las declaraciones vertidas por Antonnia dell'Atte en ambos programas, Ana Obregón y el conde Lequio presentaron una demanda.

Según la sentencia ahora notificada, las expresiones de Antonia dell'Atte "ni quedan amparadas por la libertad de expresión ni por la libertad de información, pues ni la finalidad era informativa ni se trata de hechos de interés general o relevancia pública alguna, sino de atribución de calificativos ( ... ) de carácter insultante y claramente humillantes de la persona destinataria de los rnismos".

En cuanto a las referencias al hijo de Ana García Obregón, el juez considera que en tales términos "no se aprecia contenido vejatorio o de menosprecio como para considerarlos constitutivos de un ataque al honor".

Ana García Obregón declaró ayer sentirse "emocionada" por la sentencia. "Estoy como loca", aseguró, "porque lo que no se puede hacer es ganar audiencia, como hizo La máquina de la verdad, a base de despellejarme. Para mí era un juicio por la dignidad mía y de mi hijo, que he ganado". Este periódico intentó" sin éxito, conversar con Antonia dell'Atte para que ofreciera su opinión sobre el fallo que la condena.

Por su parte, Julián Lago, que sigue vinculado a Tele 5, remitió a la opinión de los servicios jurídicos de la citada cadena, que anunciaron a mediodía de ayer un recurso de apelación contra la sentencia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS