_
_
_
_
_

El Metro censura un anuncio, por obsceno, del grupo rockero The Black Crowes

Mikel López Iturriaga

La empresa que gestiona la publicidad del Metro, Publi Sistemas, ha rechazado la campaña publicitaria de la próxima actuación en Madrid de los rockeros estadounidenses The Black Crowes, (Los Cuervos Negros), por considerar que podría molestar a algunos de sus usuarios. En el cartel se puede ver una fotografía de la pelvis de una mujer cubierta sólo por un escuetotanga que deja asomar su vello púbico. La imagen. corresponde a la portada del elepé Amorica, que el grupo presentará en Madrid el 14 de febrero. Una versión depilada de la fotografía tampoco fue aceptada.

Fuentes de la compañía discográfica RCA, encargada de la p7romoción y distribución de los discos de The Black Crowes, aseguran que Publi Sistemas repudió también una segunda versión afeitada, en la que los pelos habían sido eliminados del cartel.Finalmente, RCA y la empresa que contrata en exclusiva las vallas del suburbano acordaron mostrar una composición sin carne que reproduce el triángulo del biquini sobre fondo negro. Ésta es la versión que se exhibirá en los túneles del Metro a partir del lunes.

"Inadecuada"

El director comercial de Publi Sistemas, Borja Pavía, asegura que no se ha producido ningún tipo de censura: "No, hemos prohibido nada. Simplemente hicimos ver a la casa discográfica que la campaña nos parecía inadecuada, dado que en el Metro entra todo tipo de público. Les sugerimos que la retocaran, conservando el mismo impacto publicitario. De la misma forma que los periódicos tienen derecho a no publicar anuncios que puedan disgustar a sus lectores, nosotros tenemos que velar porque la publicidad del Metro no moleste a sus usuarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según un portavoz de Metro de Madrid, "Publi Sistemas conoce las condiciones genéricas que impone el Metro para su publicidad, y entre ellas está que los anuncios no tengan contenidos ofensivos. Hay un millón y medio de usuarios, y hay que cuidar las formas en general".

RCA ha querido aprovechar el tirón publicitario de estos hechos y ha incorporado en el cartel un rótulo que dice: "Atención: portada censurada. Busca el original en tu tienda de discos".

No es la primera vez que los Black Crowes tienen problemas con la portada de su disco. Los carteles exhibidos en el metro de Londres fueron censurados por empleados de seguridad de la compañía con unas bandas adhesivas estratégicas que tapaban los polémicos pelos púbicos.

En Estados Unidos, la revista Rolling Stone rechazó una costosa campaña de promoción del álbum después " de que varias empresas automovilísticas amenazaran con retirar sus anuncios si se publicaba. Finalmente se publicó el anuncio igual que aparecerá aquí: el triángulo púbico con la bandera norteamericana sobre fondo negro. La polémica ha llegado a tal punto que en el Reino Unido se ha difundido el rumor de que la fotografía retrata en realidad a un hombre que oculta sus genitales entre las piernas. Un portavoz del grupo revelación. del pasado año ha tenido que desmentir este hecho, apuntando que la imagen fue copiada de un ejemplar de 1977 de la revista erótica norteamericana HustIer.

'Pop art'

En su reciente visita promocional a España, el cantante de The Black Crowes, Chris Robinson, explicaba así los motivos que le habían inducido a elegir esa ilustración: "Para mí es pop art. Me gusta la cantidad de cosas que puede provocar. No sé qué significa, y por eso la escogí". Respecto a la posibilidad, ahora confirmada, de que la portada fuera censurada, aseguraba: "¿Qué hay de malo en un cuerpo de mujer con un poco de pelo púbico? Habrá gente que dirá: 'Oh, Dios mío, qué horror, una vagina'. ¡Qué pasa! Todo el mundo tiene una".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_