_
_
_
_

Los restauradores de la Fundación de Gremios apelan al Rey por el cierre

Los 97 trabajadores de la Nueva Fundación de Gremios se resisten a la decidida muerte de la institución, un organismo sin ánimo de lucro dedicado a restaurar los bienes del patrimonio histórico español. Ayer enviaron un telegrama a los Reyes (la Casa Real es uno de los principales clientes) para denunciar la situación. El Ministerio de Cultura busca una "solución muy difícil" antes de estampar la rúbrica del adiós. "La fundación no es competitiva" argumenta el director general de Bellas Artes,Jesús Viñuales.

Una asamblea de cabezas canosas sustituyó ayer la actividad de la fundación, ubicada en un moderno edificio del barrio de Fuencarral. Era jornada de paro en protesta por la situación de cierre anunciado. -¿Cómo es que nos van a pagar prejubilación si dicen que no tienen dinero para pagarnos las cinco nóminas que nos deben? -pregunta uno ole los trabajadores.

Una risa forzada es. la única respuesta. Después de más de medio siglo de historia, los artesanos se ven con, un pie en la calle y echan la culpa a sus propios jefes:. los patronos, que decidieron el cierre el pasado 24 de enero.

Nueva Fundación de Gremios, creada por Francisco Franco en 1941, está regida por un patronato compuesto por representantes de los ministerios de Cultura, Economia y Hacienda, Trabajo y Seguridad Social, Educación y Ciencia y Presidencia; Comunidad y Ayuntamiento de Madrid Patrimonio Nacional, Cámara de Comercio y Cajamadrid.

La clausura está pendiente de las firmas definitiva!, pero los trabajadores (97) empezarán a manifestarse a partir de mañana ante las sedes de las entidades rectoras de la fundación. El jueves iniciarán también una huelga indefinida.

Algunos de los patronos, como Hacienda y Seguridad Social Í son también acreedores importantes. De los 760 millones que adeuda la fundación, unos 80 corresponden a salarios, según el comité de empresa.

En la asamblea de ayer se daba lectura al telegrama que se dirigía a los Reyes esa misma mañana:, "La gravedad de los acontecimientos nos obliga una vez más a dirigirnos a SSMM, esta vez para informarles de la decisión adoptada por el Patronato de la Fundación de Gremios de proceder al cierre de la misma y a la liquidación de sus activos".

"Inoperancia"

"Culmina así una actitud de inoperancia y desinterés largamente demostrada por nuestros patronos, que últimamente han hecho gala, además, de una indiferencia total, cuando, no menosprecio, hacia la inquietud demostrada por SS MM en la búsqueda de soluciones de futuro para esta institución", se añadía en el telegrama.

Los trabajadores acuden al jefe del Estado, pese a no estar vinculado a la fundación más que como cliente, e hilvanan su estrategia: superviviencia de la fundación y, en caso contrario, bajas incentivadas, recolocaciones e indemnizaciones.

El primer objetivo parece muy difícil, si no imposible. El director general de Bellas Artes y también presidente del patronato de la fundación, Jesús Viñuales, tiene la papeleta sobre su mesa. "Aún no se ha firmado el acta de cierre. Vamos a dejar algo de tiempo para encontrar una posible solución, aunque la veo muy difícil", afirma. La hipotética "hada milagrosa" vendría de la mano de algún mecenas. "Los patronos no están por la labor", añade.

Viñuales, que asegura que será "el último" en firmar el cierre (todos los patronos deben rubricar el acta, que ya está lista) se muestra pesimista. Cree que, la clausura tiene todos los visos de ser inevitable, pero hay que lograr que sea ordenada: recolocaciones, prejubilaciones e indemnizaciones.

"Hay que actuar, deprisa, porque cada día de retraso es una pérdida", añade La tesitura del cierre de la fundación lleva aparejada la enajenación del patrimonio para pagar las deudas. Y aquí los trabajadores ponen otra vez el grito en el cielo. Aseguran que la fundación "ha malbaratado" buena parte de sus bienes y se preguntan el porqué de la construcción de su actual sede, hace un lustro aproximadamente. Creen que si se lograra financiar la deuda millonaria que se arrastra, la entidad podría seguir adelante.

Los artesanos también enfatizan en su tarea de conservación de oficios como el tejido de tapices, restauración de muebles o cerámica. El comité de empresa asegura que su mejor cliente es la Administración. "Encarga más del 80% de los trabajos, pero la facturación ha caído por culpa de la crisis económica", afirman. Los artesanos trabajan ahora en la restauración de los tapices de La Seo de Zaragoza.

Competitividad

"La fundación no es nada competitiva", afirma el director general de Bellas' Artes. Explica que ya existen otros organismos que hacen una labor similar a precio más bajo. Pone como ejemplo el Instituto de Restauración del propio ministerio, que sólo cobra en la factura los materiales, no la mano de obra, detalla Viñuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_