La directora de una residencia cerrará al no poder dar una atención digna
La casa hogar Arboreda de Pazos de Borbén (Pontevedra) cerrará sus puertas esta semana por falta de recursos económicos. Su directora, Avelina Rey, ha tomado esta decisión porque no podía garantizar que los residentes, ancianos y minusválidos continuasen en el centro en condiciones dignas. Los últimos 20 internos que quedan en la Arboreda serán trasladados entre hoy y mañana al hospital psiquiátrico del Rebullón, dependiente de la diputación de Pontevedra. Avelina Rey está convencida de que la Arboreda podría haber permanecido abierta si la Xunta hubiese concedido mayores aportaciones económicas.Este centro privado se trasladó de Vigo a Pazos de Borbén en 1986 y se financiaba mediante las pensiones de los residentes, que oscilaban entre 25.000 y 49.000 pesetas mensuales. A partir de 1987, la Arboreda comenzó a recibir pacientes procedentes del hospital del Rebullón. La Diputación de Pontevedra financió la estancia de los residentes que enviaba con cerca, de 49.000 pesetas, al mes, pero a partir, de enero de 1993 dejó de abonar estas cantidades al centro privado,
La directora recibió en esa fecha una carta de la Diputación en la que se expresaba que la corporación provincial no podía conceder más ayudas porque la Xunta se hacía cargo de la atención a la tercera edad. Los propios familiares de los residentes comenzaron entonces a pedir ayudas individuales para mantener a los internos, que fueron concedidas por el Gobierno gallego a razón de 75.000 pesetas al año por cada residente.
Ante las dificultades económicas, Avelina Rey remitió una carta, a la consellería de Sanidad y servicios sociales a finales del pasado mes de diciembre en la que anunciaba el cese de actividad de la casa hogar.
Tras una inspección realizada por el departamento de Sanidad, se observaron deficiencias en el mobiliario de la residencia y se concluyó que la Arboreda no reunía los requisitos mínimos, para el cuidado de personas de avanzada edad. El cierre del centro dejará sin empleo a 32 persornas. Un médico, auxiliares y cuidados de los ancianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.