_
_
_
_

La cúpula policial española preparó el frustrado secuestro del etarra Larretxea en 1983

La cúpula policial española preparó el frustrado secuestro del dirigente de ETA José María Larretxea en el País Vasco francés en 1983. La intención era canjearlo por el capitán Alberto Martín Barrios, secuestrado por ETA y posteriormente asesinado.La operación fue comunicada por el entonces director general de Policía, Rafael del Río, a un político vasco ya retirado, que ha decidido desvelarlo. Fue el primer precedente bajo Gobierno socialista de la guerra sucia de los GAL contra ETA, que se inició en diciembre de 1983 con el secuestro de Segundo Marey.

Por aquellos hechos fueron detenidos en Francia cuatro policías españoles, puestos luego en libertad provisional. Nunca se sometieron a juicio. La Audiencia Nacional abrió diligencias, cerradas en 1990 por creer que no había delito de terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_