_
_
_
_

El fiscal deja al criterio del juez el suplicatorio de Alfonso Guerra

El fiscal del caso Filesa, Antonio Salinas, ha remitido al juez Marino Barbero un informe en el que deja al criterio del juez la decisión de enviar o no al Congreso un suplicatorio para proceder contra Alfonso Guerra por un supuesto delito electoral. El informe del fiscal se limita a una exposición detallada de los hechos y a un análisis sobre la viabilidad de proceder contra Güerra por un delito del artículo 149 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que, en opinión de la fiscalía, es difícil que prospere.El delito que el juez aprecia en Guerra castiga a los administradores generales y de las candidaturas de los partidos que falseen las cuentas, reflejando u omitiendo indebidamente en las mismas aportaciones o gastos, o usando cualquier artificio que suponga aumento o disminución de las partidas contables.

Según el fiscal del Supremo adscrito a Filesa, el descrito en el artículo 149 es un delito especial en el que existen dificultades para apreciar la participación de otro que no sea el administrador.

En la campaña a las elecciones generales de 1989, el administrador general electoral del PSOE fue Ramón Moreda Luna y no Alfonso Guerra. Para imputarle a Guerra ese delito tendría que ser considerado inductor o cooperador necesario en el falseamiento de la contabilidad, pero la doctrina del Tribunal Supremo suele admitir tales supuestos.

En consecuencia, y ante las dificultades que aprecia el fiscal para hacer prosperar una propuesta de suplicatorio, prefiere dejar la decisión al criterio del instructor. Aunque la propuesta del suplicatorio corresponde a Barbero, la decisión final sobre su envío al Congreso es competencia de la Sala Penal del Supremo.

Por otra parte, Barbero ordenó registrar una sucursal de La Caixa en Barcelona para buscar documentación relacionada con una cuenta del PSC-PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_