Profundo malestar de Eguiagaray por el acuerdo entre Elf y CH sobre CEPSA
El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, ha expresado un profundo malestar por el acuerdo alcanzado entre el Banco Central Hispano (BCH) y Elf Aquitaine por el que esta sociedad elevó su participación en la Compañía Española de Petróleos (CEPSA). El ministro ha subrayado, en manifestaciones a este periódico, que el acuerdo no responde a los compromisos que habían adquirido con él mismo hace pocas fechas. En ellos se había decidido que Elf no superara la participación pactada, el 30,5%. "Me siento profundamente defraudado por lo que se ha hecho y dicho", dijo el ministro, que añadió que se le había comunicado la operación cuan do ya estaba realizada.
Eguiagaray, que reconoce que no se puede hacer nada en un mercado de libertad de movimientos de capitales, había destacado al banco y a la petrolera francesa la importancia de que CEPSA se mantuviera bajo una mayoría y control español.
Sin embargo, aunque en principio el capital español parece superior al 50% está más difuminado que el de Elf y deja lugar a muchas dudas sobre quién va a tener la mayoría y el control en el futuro, según el propio ministro. La operación supone unos ingresos de 12.000 millones de pesetas al BCH, que irán a su cuenta de resultados de 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.