Los países de la UE deciden que Europol coordine la lucha antiterrorista
Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) decidieron ayer en París, en una reunión informal, que la lucha contra el terrorismo se incluya entre las competencias de Europol. El Gobierno español llevaba presionando desde hace muchos meses a favor de la participación de la futura agencia policial de la Unión Europea en el antiterrorismo. La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, se mostró muy satisfecha por el acuerdo.En la conferencia de prensa final, el presidente semestral de los ministros de Interior, el francés Charles Pasqua, señaló que no era asunto suyo opinar sobre los GAL. "Eso compete a la justicia española", dijo. Y agregó que, en lo que a él concernía, no tenía razón alguna" para sospechar que el Gobierno español estuviera implicado en la guerra sucia contra ETA.
"Todo el mundo sabe, y nuestros socios españoles lo saben, que Francia tiene el control exclusivo de las operaciones relacionadas con la seguridad del Estado que se desarrollan en su territorio. Está absolutamente excluido que aceptásemos en nuestro territorio la más mínima injerencia de servicios estatales extranjeros", dijo Pasqua, refiriéndose a los GAL.
Reticencias británicas
Durante la reunión, según Margarita Robles, todos los ministros condenaron el asesinato de Gregorio Ordóñez, el pasado lunes en San Sebastián. La inclusión de Europol en la lucha contra el terrorismo fue acordada tras vencerse las últimas reticencias británicas.
Robles, que representaba al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch (en Madrid para comparecer ante el Congreso de los Diputados sobre las entrevistas a Julián Sancristóbal), afirmó ante el resto de los ministros de la Unión Europea que el terrorismo era "por definición, un fenómeno internacional" y que, por tanto, no podía quedar excluido de Europol. En el debate ministerial sobre terrorismo, fue el integrismo islámico el problema que más tiempo ocupó.
En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Robles señaló que el problema de los GAL no afecta en lo más mínimo la jurisprudencia francesa sobre extradiciones. La afirmación estaba relacionada con el hecho de que los abogados defensores de algunos presuntos miembros de ETA han empezado a utilizar el argumento del posible terrorismo de Estado en sus alegatos contra la extradición de sus clientes.
La secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, también asistió ayer en París a una reunión paralela de los ministros de Justicia de la UE. Los dos problemas que se debatieron fueron, según Fernández de la Vega, "la lucha contra la corrupción y el tratamiento del secreto en la instrucción judicial, dos asuntos de gran actualidad en España que preocupan a todos los socios europeos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.