_
_
_
_

El portavoz Pérez Mariño exculpa al Gobierno y critica a TVE

Luis R. Aizpeolea

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Ventura Pérez Mariño, independiente y magistrado en excedencia, exculpó ayer al Gobierno por la autorización de la entrevista a Julián Sancristóbal en TVE y centró sus críticas en el tratamiento informativo que le dio el ente público. Su intervención, a diferencia de otras actuaciones polémicas anteriores, contó con un apoyo generalizado en el Grupo Parlamentario Socialista.Pérez Mariño acudió a la sesión parlamentaria reforzado como portavoz socialista tras el espaldarazo recibido del presidente del Gobierno, Felipe González, en una entrevista celebrada recientemente. Además, la víspera se había reunido con el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, al que expuso las líneas básicas de su intervención.

Unos minutos antes de iniciarse la sesión, el portavoz en la comisión convocó al Grupo Parlamentario Socialista, a cuyos miembros recabó su opinión. Pérez Mariño les anunció que iba a ser crítico con el tratamiento informativo de TVE a la entrevista con Sancristóbal, pero que no iba a "hacer sangre" por esta cuestión con el ente público.

Sus palabras provocaron la réplica del portavoz en la Comisión de RTVE, Luis Alberto Aguiriano. Éste, un tanto irritado, manifestó que a él le había parecido tan correcta la actuación del ente público que, incluso, había telefoneado a su director general, Jordi García Candau, para felicitarle. Algunos diputados socialistas manifestaron, a continuación, que iban a seguir con lupa su intervención.

Silencio tenso

La intervención de Pérez Mariño, cargada de argumentos jurídicos, fue seguida con un silencio tenso. Al final cosechó, incluso, algunos aplausos en los bancos del grupo socialista. Aunque no satisfizo a todos los diputados socialistas, los más remisos, como Aguiriano, no se ensañaron con él al finalizar la sesión porque el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, hizo algunas matizaciones a su ex compañero en la judicatura.

Pérez Mariño había dicho en su discurso que en una actuación como juez del caso Ynestrillas había autorizado expresamente la celebración de una entrevista con el encausado en prisión, que resultó también extremadamente crítica con la judicatura, como sucedió con el caso Sancristóbal. Con ello trataba de censurar a la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios por el tratamiento dado en esta última ocasión. Belloch le replicó que en el caso Ynestrillas tampoco hubo autorización expresa, sino que el juzgado se limitó a señalar que "no denegaba" el permiso.

Al finalizar la sesión, los dos magistrados en excedencia, el ministro y el portavoz socialista, abandonaron juntos la sala de columnas, donde se celebró la reunión, en medio de una gran expectación, con la intención de entrevistarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_