_
_
_
_
Reportaje:

Música para un trasplante

Un concierto en el Prado costea el tratatamiento de una periodista venezolana

María Ángeles Vielma (24 años) recibió la noticia de que padecía una leucemia coincidiendo con el acto de su graduación como periodista.Dos años después, en pleno avence de la enfermedad, tecleaba en su "computador" las notas que le permitieron movilizar a la prensa de su país y reunir los bolívares necesarios para viajar a España para realizar el trasplante. "Fue cómico armar mi propia campaña de prensa, aunque a veces, cuando redactaba una nota, me saltaba una lágrima sobre el papel" recuerda ahora casi recuperada desde su residencia temporal en Madrid.

A María Ángeles le queda aún por pagar cerca de un millón de pesetas a los médicos, por lo que pidió ayuda a su embajada en Madrid. La embajada, en colaboración con el Museo del Prado, ha organizado un concierto benéfico para, recaudar ese pico que falta. En él participarán varios músicos venezolanos y españoles, entre los que destaca la arpista Zoraida vila. La acompañarán Rafael Benatar, Alirio Camacaro, Ana Fernaud, Jesús María Gallastegui, Pablo Puig y Hilda Rivas.

Concierto a favor de María Ángeles Vielma

Sala Villanueva del Museo del Prado (Puerta Velázquez). Hoy, a las 19.30.

El pasado noviembre, los médicos que trataban a, María Ángeles en la ciudad venezolana de Valencia le informaron tras dos años de tratamiento que el trasplante era su única salvación. El que ella precisaba aún no se realiza en su país. María Ángeles sólo tenía tres semanas para actuar y dos únicas salidas. Una, inaccesible -viajar a Estados Unidos- a causa de lo 40 millones de bolívares (unos 60 millones de pesetas) que costaba allí el tratamiento. La otra, operarse en una clínica española, podía franquearla con siete millones de bolívares (10 millones de pesetas). Se propuso conseguirlos.

"Llamé a mis colegas de Radio Caracas, de la televisión y a compañeros de estudios y la gente me apoyó". Tenía cita para comenzar el tratamiento en la clínica Ruber de Madrid para el 28 de noviembre de 1994, es decir al cabo (le dos semanas.

"Cuando me presenté al jefe de prensa de un periódico de mi país para contarle lo que me proponía me contestó: 'Tú estás loca'. Al ¡Final, él se sumó a la campaña"- recuerda María Ángeles. Gracias a un préstamo de cuatro millones pedido por su padre y a otros tres, obtenidos gracias a la campaña, pudo viajar a España. Recibió el trasplante de su médula ósea el 5 de diciembre, tras un fuerte tratamiento de quimioterapia. Ahora se. encuentra bastante recuperada, aunque re conoce que todavía hay alguna posibilidad de recaida. "Ahora sé que hay pacientes con menos posibilidades que salen gracias a su voluntad. Yo soy joven y saldré adelante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El embajador de Venezuela en España, Francisco Paparoni, explica que fue precisamente la juventud de Vielma lo que le conmovió y le incitó a ayudarla. Cada persona fijará la cantidad con la que desee contribuir en el concierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_