_
_
_
_

El Banco Santander invertirá 65.000 millones de pesetas en México

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha comprometido una inversión de 500 millones de dólares (65.000 millones de pesetas) en México, una parte en apoyos financieros y otra en inversiones directas. Mientras, en EE UU, Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, defendía ante el Congreso la conveniencia de aprobar con urgencia la ayuda norteamericana de 40.000 millones de dólares a México.El Banco Santander, primer grupo financiero español, ha ofrecido a México un apoyo de 500 millones de dólares en inversiones para mitigar la crisis que está sufriendo el país norteamericano desde finales de diciembre. Esta cifra se concretó en la entrevista que ayer mantuvieron el presidente Ernesto Zedillo con el presidente del banco, Emilio Botín. Una parte de esta ayuda se destinará a financiar la deuda mexicana mediante tesobonos y el resto a financiar proyectos empresariales, según fuentes de la entidad bancaria.

La ayuda del Santander confirma su interés por la economía mexicana. Fue la primera institución financiera internacional que inició operaciones en México una vez que el Gobierno abrió el mercado del dinero el pasado 25 de noviembre. El banco español ha ofrecido créditos competitivos a diversas empresas mexicanas, como Te levisa, Cemex, Vitro,Telmex y otras. Botín explicó, tras la visita privada a Zedillo, que la participación en el mercado mexicano demuestra "la cofianza en la fuerza y dinamismo de la economía mexicana" y aseguró que el banco "seguirá a la vanguardia y adelante con los planes de inversión".

Mientras, en. Washington, Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal estadounidense, pidió al Congreso que apruebe. las garantías de crédito a México por importe de 40.000 millones de dólares (cinco billones de pesetas). Greenspan, en una intervención considerada como %nusual", advirtió ante el Comité de Finanzas que "a menos que México tenga éxito en restablecer la estabilidad económica, se perderán años de reforma económica".

Sobre este discutido apoyo estadounidense -Gingrich, portavoz conservador del Congreso, comentó que "el presidente tendrá que emplear más tiempo y esfuerzo en explicar por qué es tan importante su petición", circularon rumores de que EE UU pediría a cambio garantías en forma de petróleo adelantado. Zedillo desmintió tales garantías y explicó que las conversaciones están sujetas a cuatro directrices: el Estado mantendrá el control de los hidrocarburos, no se reabrirá el Tratado de Libre Comercio, no habrá cambios en la política exterior y no se firmarán acuerdos que dañen la soberanía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_