_
_
_
_

Gobierno empresarios y sindicatos preparan un plan contra el paro en Alemania

Representantes del Gobierno Federal, con el canciller democristiano Helmut Kohl (CDU) a la cabeza, y los más destacados dirigentes patronales y de los sindicatos se reunieron ayer por la noche en Bonn, para intercambiar ideas sobre las vías para combatir el paro prolongado. Entre las medidas previstas para debatir estaba la reducción de jornada laboral e incluso la semana de cuatro días, que ya practica en Alemania alguna gran empresa como el gigante del automóvil Volkswagen.Los representantes sindicales habían dado a entender, antes del inicio de la reunión de ayer, que estaban dispuestos a aceptar una reducción de la jornada laboral acompañada de un descenso en los salarios. Los empresarios expresaron en un documento interno su. disposición a dar trabajo a parados con largo tiempo de desempleo, si se permitía su contratación con una tarifa salarial más baja. Otro de los puntos de discusión en la reunión era la posibilidad de trabajar los sábados. Esto, permitiría una utilización más intensa de la maquinaria.

El paro prolongado, personas que llevan más de un año sin trabajo, representa en Alemania casi un tercio del total de desempleados (un 30% en el oeste de

Alemania y un 32% en la antigua República Democrática Alema na). Esto significa que más de un millón de personas de los 3,5 mi llones de parados alemanes lleva más de un año sin encontrar trabajo. En este grupo de paro pro longado se encuentran represen tados por encima de la media los trabajadores de más edad, y las mujeres.

A los empresarios el presidente del IG-Metall, Klaus Zwickel, les hacía desde el periódico Bild Zeitung un llamamiento para acabar de una vez con las horas extraordinarias. Según Zwickel, sólo en la industria del metal la supresión de las horas extras significaría la creación inmediata de 100.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, el Instituto de Estudios Económicos HWWA, de Hamburgo, ha pronosticado que la economía mundial proseguirá este año su dinámico crecimiento, con una fuerte expansión del comercio mundial. La ligera desaceleración en el crecimiento de la economía estadounidense se verá compensada por el creciente dinamismo en Japón y Europa occidental. El Instituto pronostica un crecimiento medio en los países industrializados del 3%)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_