_
_
_
_

El IISS de Londres alerta sobre las amenazas para la estabilidad de Rusia

La prolongada crisis que ha estallado ahora en un conflicto armado entre el Gobierno ruso y la república de Chechenia no sólo constituye una amenaza para el futuro político del presidente Borís Yeltsin, sino para la estabilidad de la propia, Federación rusa. Ésta es la tesis central del artículo "El desafío checheno a Rusia", que aparece en Strategic Comments, una nueva publicación con la firma del prestigioso Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), que fue presentada ayer en Londres.

La nueva revista, que tiene previsto mantener una periodicidad de diez ejemplares al año, abordará aspectos cruciales de la política internacional con un criterio doble: profundidad de análisis y un tono accesible al lector menos especializado.

El "caso checheno" es analizado en este primer número de Strategic Comments como uno de los más complejos obstáculos a salvar por el presidente Yeltsin y para recuperar el pulso político del país. Al contrario que en otras regiones de la Federación Rusa, en las que un acuerdo autonómico ha sido posible, la república chechena ha constituido un caso difícil de manejar para Moscú desde que la Unión Soviética se vino abajo en diciembre de 1991.

"Las opiniones pueden polarizarse ahora hasta el punto de reabrirse la cuestión de la secesión en otras repúblicas de la Federación rusa. Y en cualquier caso, los refugiados procedentes de Chechenia pueden presentar una seria amenaza de complicación política para todas las repúblicas caucásicas que la rodean", señala la revista.

Además de la crisis chechena, el primer número de Strategic Comments, aborda la situación de los croatas con la guerra de Bosnia-Herzegovina como telón de fondo, el rumbo de Irak; el camino hacía la paz emprendido por el Gobierno de Camboya y la creciente demanda de un espacio común de información europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_