_
_
_
_
Reportaje:

Aferrados al bastón

Los regidores más polémicos de la legislatura quieren repetir en el puesto

Vicente G. Olaya

Entre todos juntan más de medio centenar de querellas, denuncias y juicios. Han sido los alcaldes más polémicos del mandato que ya termina. Algunos eluden las mociones de censura porque no convocan plenos, otros han sido expulsados de sus partidos por sus dudosos negocios particulares y alguno ha sido apaleado por vecinos exaltados. Cada uno soporta una historia diferente, pero todo coinciden en una cosa se presentarán de nuevo a las elecciones.VALDEMORILLO

Autócrata minoritario

Mariano Gamella, del PP, alcalde de Valdemorillo (3.700 habitantes), se presentará a las elecciones de mayo cargado de querellas. La oposición ha perdido la cuenta de las veces que le ha denunciado por no convocar ni plenos ordinarios ni extraordinarios. Gamella, que gobierna en minoría y que, además, se niega a debatir una moción de censura, ha llegado a ser calificado de autócrata por un juez. El fiscal pide para él 14 años de inhabilitación. El alcalde comenta con una sonrisa: "Tengo intención de presentarme. El pueblo dirá si he hecho bien". El regidor se niega a abandonar el bastón de mando hasta que no se aclare qué ha pasado con 65 millones de pesetas que el anterior equipo de gobierno socialista había dejado sin justificar. Cuando el Tribunal de Cuentas determiné que las cuentas estaban claras, argumentó: "Ese dictamen no me vale. Sólo haré caso a los tribunales de justicia".

TORRES DE LA ALAMEDA

El regidor más denunciado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Torres de la Alameda (3.600 habitantes) se vive desde hace años una auténtica trifulca política política y judicial. Vecinos y concejales se reparten, desde hace años, querellas y garrotazos. El alcalde, Antonio Rodríguez, del PSOE, acumula unas veinte querellas y contenciosos interpuestos por la oposición y una asociación de vecinos. "Creo que soy el alcalde más denunciado de España. Pero también soy el que más pleitos gana. Calculo que he ganado ya unos veinte", comenta. Pero Rodríguez, además de recibir denuncias, también sabe repartirlas. El pasado año demandó a 63 vecinos por insultarle cuando las máquinas municipales derribaban una construcción ilegal. La situación se ha crispado tanto que hace unos meses el regidor fue agredido a bastonazos por un vecino que no compartía del todo sus ideas políticas. El alcalde de Torres manifiesta: "He expresado a los responsables del partido mi intención de no seguir en el cargo. De todas formas, dejo todo supeditado a la decisión del comité regional. Si la agrupación socialista me vuelve a elegir, aceptaré volver a ser candidato socialista".

SEVILLA LA NUEVA

PP contra PP

En Sevilla la Nueva (1.920 habitantes) siempre ha habido dos bandos políticos, los independientes y el Partido Popular. El número uno de los independientes es, desde hace 14 años, el alcalde, Ángel Batanero. En esta legislatura, la oposición le puso cerco. Ha llega do a interponerle 27 pleitos civiles y cinco querellas. El alcalde, sin embargo, dio hace dos meses un inesperado giro al tradicional en frentamiento. Se afilió al PP y anunció que sería el próximo, candidato a la alcaldía por esta formación política. La oposición, desconcertada, amenaza ahora con borrarse del PP y anuncia que se pasará a otras formaciones políticas. Batanero explica: "He ganado todas las querellas. No les gusta que sea el candidato del PP porque soy una persona digna. Si no están de acuerdo, que se vayan del partido".

NAVAS DEL REY

Bodas y censuras

Mariano Parras, del PP, alcalde de Navas del Rey (1.220 habitantes), es posiblemente el regidor que más veces ha intentado aprobar las cuentas municipales en un mismo año. Cinco veces llevó a pleno las cuentas y cinco veces las retiró porque la oposición (más numerosa) estaba presente. Al final, los concejales opositores se aburrieron de asistir en balde y Parras aprobó sus números. Sin embargo, hay una cosa en la que Parras no insiste: en debatir la moción de censura que sobre él pende. Sólo la convoco una vez, y aprovechando que un edil de la oposición se casaba en Asturias. Como el escándalo fue tan grande, Parras se achantó y lo dejó para mejor ocasión. "Yo respeto las decisiones de los tribunales. Por lo tanto, no voy a convocar la moción de censura hasta que éstos decidan", explicó ayer. Este alcalde será el próximo candidato del PP en Navas. "Son cosas de la política añadió.

ROBREGORDO

Por decreto

Cinco alcaldes han pasado esta legislatura por el sillón del Ayuntamiento de Robregordo (90 habitantes), y cinco han dimitido. Todos se marcharon ante la imposibilidad de gobernar con cierta normalidad este concejo abierto. En este tipo de municipios tan pequeños, todos todos los vecinos son considerados ediles y pueden votar en los plenos. El último regidor, Domingo Moreno, independiente, dejó el cargo el pasado junio. La Comunidad de Madrid, desesperada por no contar con un regidor para este municipio, nombró a More no gestor municipal por decreto. La semana pasada, Moreno anunció a Efe que continuará en su cargo "por expresa petición del pueblo". No descarta volver a presentarse a las elecciones.

BRUNETE

Democracia orgánica

El alcalde de Brunete (3.000 habitantes), Aquilino González, 20 del PP, no convoca plenos desde hace un año porque los pierde, ya que gobierna en minoría. Sobre él también pende una moción de censura que se niega igualmente a convocar. En agosto, para evitar polémicas con los concejales de la oposición, eliminó las comisiones informativas. "Así no hay discusiones", explicó González. Desde entonces gobierna sin plenos y con sólo una comisión de gobierno que forman él y sus concejales afines. González reconoce sus intenciones de volver a presentarse como número uno a la alcaldía por el PP.

ALGETE

La alcaldesa y el machismo

Magdalena Teigeiro, del PP, alcaldesa de Algete (12.100 habitantes), dirige el pueblo con uno de los gobiernos más reducidos de la región: sólo ella y otro concejal. No obstante, comenzó la legislatura con un equipo de siete ediles; pero, poco a poco, sus compañeros la fueron abandonando. Teigeiro explica: "Todo comenzó en 1993, cuando Ignacio del Río

[secretario regional del PP] me telefoneó para obligarme a retirar del pleno el punto donde se recogían las alegaciones de los vecinos al plan general de urbanismo. Le dije que no aceptaba imposiciones de nadie". Teigeiro añade: "Meses después me exigió que repusiera en su cargo a José Antonio Marcos

[teniente de alcalde], concejal al que yo había cesado por perder la confianza en él". Como Teigeiro no cedió, fue expedientada. Y la regidora termina: "Es un caso claro de machismo. Si hubiera sido un hombre, no se habría atrevido a tanto. Basta que alguien me diga que me marche para que me quede. Me entran ganas de volverme a presentar al cargo, pero todavía no he tomado esta decisión". Preguntada si, en el caso de ser expulsada del PP, encabezaría otra lista, responde: "No lo sé, pero ya he recibido dos propuestas de partidos independientes. Siempre he sido una mujer del PP".

COLMENAR DE OREJA

La sombra de Luis Roldán

Luis Roldán no impedirá que Antonio García, alcalde independiente de Colmenar de Oreja (5.350 habitantes), se presente a las elecciones. El regidor; a pesar de haber recibido más de 2.000 millones de pesetas en adjudicaciones de obras por parte del ex director general de la Guardia Civil, será número uno en una lista independiente. Sin embargo, García estuvo afiliado al PP hasta el pasado mes de mayo.

En esa fecha dejó el partido al ser expedientado por su relación con el escándalo Roldán. "Me presentaré a las próximas elecciones porque aún me quedan ganas para seguir luchando por mi pueblo. Si el PP me pide perdón, volveré al partido. Si no, encabezaré un partido independiente".

HUMANES

Alcalde por la gracia de Dios

Julio Pacheco, alcalde de Humanes (8.800 habitantes), ex miembro del PP, inauguró en mayo uno de los métodos más curiosos de ganar una moción de censura en la Comunidad de Madrid: impedir a un concejal de la oposición abrir la boca. El regidor argumentó que el edil opositor apoyaba la moción "por intereses particulares".

El alcalde fue denunciado por la oposición municipal en los tribunales, por presunta prevaricación. Pacheco, acuciado por las críticas incluso de su propio partido, abandonó el Partido Popular y dejó su escaño en la Asamblea de Madrid, de la que era diputado.

Este periódico no ha podido hablar con el regidor para confirmar su presencia como candidato en los comicios de mayo. No obstante, Francisco Ruiz, portavoz del partido socialista, aseguró ayer que Pacheco ha reiterado en varias ocasiones su intención de presentarse a los comicios. "Algo que no nos extraña, porque siempre ha mantenido que es alcalde por la gracia de Dios", dice Ruiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_