_
_
_
_

Ardanza califica de inmadura a EA por apoyar una comisión sobre los GAL

Pedro Gorospe

La polémica sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación, GAL, es la primera piedra en el camino del Gobierno vasco. Tres semanas después de su constitución, el lehendakari, José Antonio Ardanza dijo ayer que el partido de Carlos Garaikoetxea Eusko Alkartasuna (EA), exhibe una "cierta inmadurez" por apoyar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento vasco propuesta por Herri Batasuna e Izquierda Unida."Todavía tienen tics de oposición", dijo Ardanza después d asegurar que ese comportamiento no le preocupa demasiado salvo que se prolongue en el tiempo. Para Ardanza, "no se puede estar en el Gobierno y hacer política de oposición", dijo, contextualizando las críticas y posturas de EA en el escaso tiempo que ha pasado desde que estaba en la oposición: "Posiblemente estén con el pie cambiado".

Eusko Alkartasuna, lejos de callarse, difundió ayer una nota en la que arremete contra el secretario de la ejecutiva del PNV, Ricardo Ansótegui, quien advirtió que no va a admitir "los continuos desmarques de EA". Para el portavoz parlamentario del partido que surgió en 1986 de la escisión del PNV, Rafael Larreina, la política de EA se hace en el seno de su ejecutiva, y "nunca se decidirá en la Sabin Etxea" (sede del PNV en Bilbao).

Conspiración contra Garzón

Respecto de la polémica desatada en los últimos días en tomo a Gobierno y los GAL, Ardanza cree que, de existir una conspiración, quien la está sufriendo es el juez Baltasar Garzón y no el presidente del Gobierno, Felipe González. "Eso parece claro" dijo ayer en la localidad alavesa de Oyón, tres días después de que el presidente de su partido Xabier Arzalluz, diera cierta credibilidad a la teoría que esgrimen los socialistas: ¿Quién puede decir que eso no es verosímil?", declaró Arzalluz el jueves tras su entrevista con el vicepresidente Narcís Serra en Madrid.

El lehendakari comenzó sus comentarios dejando clara la dificultad para pronunciarse sobre la existencia o no de una conspiración, sobre todo en un momento de crispación en el que lo más aconsejable, dijo, sería "dejar enfriar los ánimos y consolidar la democracia". Tras cuestionar la credibilidad de las declaraciones de dos "delincuentes condenado a 108 años" y las de un preso preventivo -Julián Sancristóbal-, Ardanza descartó la existencia de una "conspiración en sentido clásico" contra Felipe González. "Mi constatación personal es que en este momento, tal vez contra quien mayor conspira ción puede estar existiendo e contra el juez Garzón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El lehendakari aludió también al enrarecido clima político, que "no beneficia a nadie", e hizo un llamamiento a la cautela y propuso una gran reflexión cuyo principal objetivo sería enmendar los errores "de los últimos quince años". Para el presidente vasco, en una situación como la actual hay sectores que están buscando sus propios intereses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_