Ignacio Matte Blanco, psicoanalista chileno
El psicoanalista chileno Ignacio Matte Blanco, uno de los mayores expertos en su profesión, falleció el pasado día 12 en su piso romano, a la edad de 86 años, según informaron sus allegados.Matte había nacido el 3 de octubre de 1908 en Santiago de Chile, en cuya Universidad Católica enseñó. Fue el fundador de la Sociedad de Psicoanálisis chilena y, durante 15 años, miembro del Comité de las Naciones Unidas para la Salud Pública. Sus investigaciones han influido no sólo en el pensamiento psicoanalítico, sino también en la literatura, la filosofía, la arqueología y la pedagogía.
En 1966 se trasladó con su familia a Roma, donde se convirtió en analista didáctico de la Sociedad Psicoanalítica Italiana y en profesor de la Universidad Católica del Sagrado Corazón. La originalidad de sus estudios consiste en la revisión de algunos conceptos freudianos por medio de la definición de dos principiosque regulan el inconsciente: la concepción de los "dos modos de ser del hombre" y la localización de la llamada "bi-lógica" y de sus estructuras.
Su intuición principal, explicada en su obra El inconsciente como conjuntos infinitos (1975), supuso un replanteamiento de los fundamentos del psicoanálisis a la luz de los resultados de la lógica matemática. En lugar de considerar el inconsciente como un contenedor de elementos agotados, Matte Blanco considera los actos psíquicos como el resultado de elementos conscientes e inconscientes, y ésta es la razón por la que obedecen a estructuras lógicas diferentes. Siguiendo esta idea, Matte Blanco llega a una teoría innovadora de la distinción entre normalidad y locura: la terapia en la cura de un loco no consiste en eliminar los contenidos inconscientes, sino sólo en distribuir de nuevo, en forma más equilibrada, los diversos elementos del consciente y del inconsciente.
Matte realizó estudios en Inglaterra y en Estados Unidos sobre el pensamiento esquizofrénico. Otro de sus libros más conocidos en el mundo es Pensar, sentir y ser (1988).- EFE
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.