_
_
_
_

De Justo debe ratificar mañana ante Garzón su recusación

Juan de Justo, ex secretario de Rafael Vera, deberá ratificar mañana ante Baltasar Garzón el escrito que presentó el viernes su abogado para recusar a dicho juez como instructor de la causa que se sigue contra él por malversación de caudales públicos. El escrito de recusación, que se basa en que el juez y el inculpado coincidieron en el Ministerio del Interior, carece del poder especial que se requiere para estos casos, por lo que Juan de Justo, en prisión preventiva, debe ratificarlo personalmente.A partir de su ratificación, Garzón tendrá que abstenerse de realizar ninguna diligencia relacionada con De Justo, hasta que se decida su admisión a trámite, pero podrá seguir instruyendo el resto del sumario del GAL. Será Carlos Bueren, sustituto de Garzón, quien decidirá en los próximos días la admisión o no de la recusación, una vez recabado informe del fiscal y del propio Garzón. Lo más probable es que la recusación no sea admitida. Si lo fuera, la parte del sumario relacionada con De Justo sería instruida por Bueren. No esta previsto legalmente recurso contra la decisión de Bueren.

Las últimas declaraciones del ex policía José Amedo, que en una entrevista realizada en la medianoche del viernes en la cadena SER aseguró que alguien había intentado sobornarle con 1.000 millones de pesetas para que se retractase en sus acusaciones sobre la trama de los GAL, han provocado reacciones airadas en las filas socialistas. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que las declaraciones del ex policía no le merecen "absolutamente ninguna credibilidad" y aseguró que "el Ejecutivo no tiene la costumbre de polemizar ni comentar las declaraciones de convictos y confesos". El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, tampoco quiso hablar. de la recusación interpuesta por Juan de Justo contra el juez Garzón, informa Anabel Díez. "El derecho a la defensa me parece legítimo pero tienen que ser los jueces quienes opinen sobre la recusación", señaló.

Mucho más contundente fue el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que dijo no entender cómo la justicia española "tiene en la calle a un delincuente que además es un chantajista". El líder socialista extremeño acusó a los jueces de corporativismo.

Por sus parte, el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, José María Benegas, aseguró ayer que nunca se ha entrevistado con José Amedo, tal como éste afirmó en un. momento de su entrevista radiofónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_