_
_
_
_
_
Entrevista:

"Cuando el capitán general habla, la clase de tropa no tiene nada que decir"

Lourdes Lucio

Herminio Trigo, 52 años, está dispuesto a abandonar la vida pública para dar clases de EGB tras su dimisión como alcalde de Córdoba, al ser condenado a seis años de inhabilitación por prevaricación. Al final, las presiones de Julio Anguita se han impuesto y, como él dice: "Cuando el capitán general habla, la clase de tropa no tiene nada que decir". Trigo deja la alcaldía señera de IU a disgusto, empujando por las presiones de Anguita y el repentino cambio de opinión de dirigentes de la coalición.

Pregunta. ¿Las presiones de Julio Anguita han sido las que han provocado su dimisión?

Respuesta. ¡Hombre, yo creo que eso ha quedado muy evidente! Los hechos hablan por sí solos. El consejo local me apoya y me propone candidato y hace pública esa decisión. Después, viene Anguita y dice que el consejo local se ha equivocado y que debería haber aceptado mi dimisión. Y luego el consejo local se reúne y donde dije digo digo Diego. Los hechos son así, luego se pueden explicar de muchas maneras.

P. ¿Cree que no se ha respetado la autonomía de los órganos regionales y locales?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Absolutamente. En esta historia hay una cosa clara: a IU le ha sentado esta sentencia como un mazazo y se ha quedado sin capacidad de respuesta ante situaciones injustas como es ésta, pero con amparo legal. Eso no está suficientemente debatido en la coalición. No es lo mismo un supuesto error administrativo que llevarse el dinero público. Como no son cosas iguales, ese discurso no ha existido en IU y la respuesta ha sido simple e improvisada- hacemos como todo el mundo.

P. Pero Luis Carlos Rejón [coordinador general de IU en Andalucía] no defendía su dimisión, hasta que el Supremo se pronunciara.

R. Yo no sé al final lo que defendía Rejón. Él ha tenido varias posturas. Al ir avanzando en la reflexión aquí muchos han cambiado de postura.

P. O sea que Anguita propone y no hay autonomía para tomar una decisión.

R. ¿Pero alguien se ha creído alguna vez eso de las bases? El -que lo haya hecho es un ingenuo. Las bases de IU funcionan como lo han hecho toda la vida de Dios. Y llevo en esta historia ya unos pocos años... ¡Hombre, un órgano local que se supone que representa a la base decide algo y luego viene el coordinador y dice todo lo contrario! Está claro que las bases aquí... no hay nada que decir. Cuando el capitán general habla, la tropa...

P. ¿De verdad va a volver a dar clase después de 16 años?

R. Después de 16 años me voy al colegio, como un señor. Y mi futuro político lo tengo muy, muy negro, por no decir casi nulo. Yo creo que ya estoy en la cuneta, estoy aparcado. Aquí lo que se traduce es que cuando te quitan el tajo y tú crees que tienes que hacer algo en función de tu tajo, que en mi caso es Córdoba, y te dicen que te vayas, pues te encuentras con el vacío, sin nada que hacer. No tengo decidido qué hacer, pero me veo muy fuera de juego.

P. ¿Va a abandonar IU?

R. Por ahora no. Todavía no me considero un cadáver político; cuando ya me vea en la morgue me iré de IU . .. ...

P. ¿Qué opina de que Rosa Aguilar lo sustituya?

R. En la. última época, en IU de Córdoba hemos hecho lo imposible por eliminar de la coalición a gente muy valiosa y hemos conseguido al final que no haya personas de relieve que puedan encabezar una candidatura. Y Rosa..., es que no hay otra alternativa.

P. ¿Está diciendo que Aguilar sería candidata por eliminación?

R. Eso estoy diciendo. Yo no veo a candidatos dentro de la coalición. Habría que tocar a personas independientes, pero como está el panorama político no creo que a nadie le interese.

P. Pero la alcaldía de Córdoba ha sido y es el Ayuntamiento emblemático de IU.

R. Para mí sí. Pero Anguita dice que Córdoba es como Soria. Eso está escrito. Y para mí, Córdoba es Córdoba. No comparto esa opinión, ni creo que IU de Córdoba deba compartirlo porque IU de Córdoba no está en Soria.

P. Sin embargo, nunca nadie de IU ha optado a la alcaldía de Córdoba a la fuerza.

R. En condiciones normales, Córdoba es un regalo; en las de ahora mismo, no es un plato de buen gusto. Estamos como estamos. Algunos compañeros me preguntaban hace poco que cómo estaban las expectativas en Córdoba y yo les decía que, salvo suicidio, podíamos ganar.

P. Y lo suyo ha sido un suicidio.

R. Ha sido un suicidio colectivo, pero bueno... Me acuerdo mucho estos días de la película La vida de, Bryan, cuando venía la brigada a salvarlo y lo dejaban colgado en la cruz...

P. ¿El suicidio colectivo puede afectar a Rejón?

R. Con todo los respetos para el señor Rejón, eso es un problema más de los que tiene. Yo he intentado buscar una coherencia cordobesa y andaluza. No ha sido posible porque ha imperado la coherencia federal y... ¡Santas Pascuas, a mi casa, y no me voy a mudar a Soria!

P. ¿Qué opina de la estrategia de IU en Andalucía?

R. No la entiendo, ni la comparto, porque no hay una estrategia que defienda los intereses andaluces. Este país está enloquecido políticamente, sólo se habla de cómo derribar al Gobierno. Y esa es una lógica diabólica. Desayunamos todos los días con cómo echar al Gobierno y en Andalucía se ha entrado también en esa dinámica. Arenas tiene que estar muy contento con esta estrategia.

P. Por lo que usted dice en esta entrevista se le ve con ganas de batalla..

R. Esas son mis ideas. Yo creo que aquí hay cosas que hacer, decir y por las que luchar. No estoy absolutamente fuera y merece todavía la pena luchar porque la derecha no gane en este país, que va a ganar. Estamos haciendo una estrategia que la derecha va a ganar, y cuando lo haga, nos vamos a enterar. A ver quién dice entonces que la derecha ya gobierna. Puede gobernar la derecha económica, pero socialmente, no. Para mí no es igual Aznar que Felipe González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_