_
_
_
_
Entrevista:

"En Madrid se vive la cultura del semáforo"

La música, la pintura y la poesía están unidas en el último1rabajo de Luis Eduardo Aute como las tres patas de un mismo banco. Se trata de Animal, un libro-disco editado por la revista El Europeo, con el que Aute se ha explayado a gusto. Todo está incluido: 25 canciones inéditas que apenas rebasan el minuto, poemas que él prefiere llamar poemigas y -también otra invención- boligrafías, esto es, "garabatos hechos con boli ". Lo que persigue Aute (Manila, 1943) con Animales dar un ligero corte de mangas a lo convencional "y descubrir significaciones ocultas en las palabras, porque son las palabras las que contienen las claves del universo". Sus boligrafías, que estuvieron colgadas unos días en la galería Moriarty, de Madrid, formarán parte del espectáculo multimedia que Aute tiene preparado para su gira por teatros, que arrancará en Madrid (en el Nuevo Apolo) a primeros de marzo.

Pregunta. Y en definitiva, ¿poeta, músico, autor o pintor?

Respuesta. Soy un curioso, lo que ocurre es que no encuentro un parangón profesional a este término.

P. "Me propongo aprovechar el tiempo que me queda en no hacer nada aprovechable", dice frente a la vida a contrarreloj, ¿cómo si no se podría vivir en Madrid?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Se viven muchas cosas irracionales; aquí hay mucho disparate. Organizamos la vida sin preguntarnos, es lo que yo llamo la cultura del semáforo; la calle no es la vida, sino un sitio donde se transita hacia un objetivo. Y cuando uno se detiene, va al bar a matar el tiempo. Ciudadanos, contribuyentes, clientes... Se nos llama de muchas maneras, pero, ante todo, somos personas.

P. Según sus versos, vivimos la cultura del prefijo des: desorientado, desintegrado, desvanecido, descafeinado, desvergonzado. Se le ve desanimado.

R. Mi estado no es distinto del estado general del país ni del mundo en un fin de siglo. Hay pocas esperanzas, Pocos estímulos e ilusiones para hacer las cosas.

P. ¿Y no les corresponde a los artistas reactivar los ánimos?

R. No hay reacción posible, está desahuciado todo un sistema que se ha heredado del siglo XIX y está agotado en el XX. Con Animal lo que intento transmitir es que la racionalidad es una aberración y que tiene que poder la reflexión en cada uno.

P. ¿Siempre ha pensado así o son las cosas del fin de siglo?

R Me temo que siempre he sido un cafre realmente. Antes, con más dudas, y ahora, con más información, pero el meollo sigue siendo igual que cuando escribí mi primera canción.

P. En Madrid ha tenido también sus correrías; aquí fue su primera exposición de pintura. Diga algo bueno de Madrid.

R. Ya llevo aquí 40 años. Mi vida es esto, adoro esta ciudad, me costaría mucho vivir en otro lado.

P. ¿Se fija en las pintadas de las paredes?

R. Antes se veían cosas del tipo "paren el mundo que yo me bajo"; ahora, también heredado de Nueva York, sólo se ven colorines, predomina claramente lo estético.

P. ¿Qué escribiría usted?

R. Pondría en un muro algo así como "embosquémonos todos".

Animal. Libro-disco de Luis Eduardo Aute. 3.800 pesetas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_