Se busca hombre... para cantar
Una coral de Torrejón solicita voces masculinas con pasquines y carteles
No son mozas casaderas aunque alguna goza aún de la soltería. Suman una veintena entre todas las mujeres, mientras los hombres no superan la decena, y su pretensión es alcanzar la igualdad en, cuanto a número. Por eso se necesitan hombres, guapos o menos agraciados, para formar parte de la Coral Polifónica de Torrejón de Ardoz. No hace falta que sepan solfeo, sólo que tengan buena voz.Esto que, a priori, puede parecer sencillo en una población de 87.000 habitantes, no lo ha sido en los diez años que la coral tiene de existencia. Las impulsoras del coro lo han intentado casi todo: enviar mensajes por las emisoras de radio locales e incluso imprimir un millar de carteles con la fotografía del grupo y el sugerente mensaje de "Cantamos contigo" que han repartido por portales, comercios y. autobuses de Torrejón. Pero los hombres no responden.
Jesús es uno de los últimos fichajes de la coral. Paquita, una de sus compañeras, coincidió con él en misa hace aproximadamente un mes. En el transcurso de la celebración escuchó un "amén sonoro y con ritmo" y no lo dudé. A la salida del templo abordó a Jesús y le convenció para que entrara a formar parte de la coral. Él, perplejo, respondió que sí, pero advirtió que a lo mejor tendría problemas porque hace tiempo fue "cantor rociero". Ahora Jesús, que ha enviudado recientemente, está encantado con sus compañeros puesto que la coral le ha reportado algo más que la posibilidad de volver a cantar.
Algo similar le ocurre a Armando, de 27 años. Vive en Coslada, municipio cercano a Torrejón, y se incorporó a la coral en marzo de 1994, después de ver en una tienda el cartel del grupo pidiendo refuerzos. El cantar le posibilita "crecer personalmente en la música; además, la gente es acogedora y hay buen ambiente".
Ángela Molina, presidenta de la coral, cree que las horas a las que ensayan, los martes y jueves de ocho de la tarde a diez de la noche, y el lugar donde lo hacen, un aula en el colegio San Juan Evangelista, en la plaza del pueblo, puede ser la causa por la que los hombres no se animen a incorporarse. Para Juan Pedro Gómez, otro de los miembros del grupo, el problema estriba en el desconocimiento que se tiene de este tipo de música; por eso anima a todos, vivan o no en el municipio, a que "vengan a los ensayos y que escuchen. Es divertido, entretenido y relajante", asegura.
María Salud Villegas es una de las pocas mujeres que permanece desde la fundación de la coral, hace ya 10 años. Aún recuerda cuando tenían que ensayar en la calle, detrás de un camión. Juana, que sobrepasa los 60, sigue manteniéndose "muy cantarina".
En los ensayos, el buen humor, la cordialidad y la seriedad envuelven al grupo para ver las evoluciones y los movimientos del director del coro Julio Querque, que es a su vez director adjunto de la coral de la Comunidad de Madrid.
La coral de Torrejón no ceja en su empeño y continúa llevando sus voces por toda España. Esta semana les esperan en Córdoba, donde escucharán su repertorio popular español, la polifonía renacentista y una buena dosis de romanticismo. Pero se necesitan hombres, o, mejor dicho, sus voces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.