_
_
_
_

El abismo

Si fuera necesario un testimonio sobre el abismo que separa a la jerarquía vaticana de buena parte de la opinión católica, la amplitud de las muestras de simpatía hacia el ex obispo de Évreux Jacques Gaillot serían un ejemplo elocuente. En ese instante, millones de fieles filipinos ofrecían al Papa una acogida triunfal y atronadora. Como si el desequilibrio Norte-Sur se prolongase en las entrañas de esta institución monolítica. ( ... )La desventura de Gaillot no es un caso aislado. La autoridad vaticana, con su voluntad de poner al paso y bajo hábito conservador a todos los episcopados, ha levantado chispas en la mayoría de los países desarrollados. ( ... ) Un sector de los creyentes y una parte no desdeñable del clero han adoptado, ante las repetidas amonestaciones de Roma, una adhesión religiosa selectiva.(...)

Es cierto que el Papa mantiene un enorme prestigio, pero sus preceptos no, tienen el mismo éxito: el cantante tiene más éxito que la canción. Desde fuera, parece que una parte de los creyentes ( ... ) profesa una suave disidencia hacia el ratzingerismo oficial de la Iglesia católica. (...) Éste es el sector de la opinión católica que hoy se puede identificar con Jacques Gaillot y se rebela ante el castigo que le infligen. ( ... ) Tras el golpe vaticano se perciben todas las contradicciones y dificultades que tiene la Iglesia católica para existir ante el umbral del siglo XXI. 16 de enero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_