_
_
_
_

El portavoz de HB en Navarra pide una tregua de ETA

El portavoz de Herri Batasuna en el Parlamento navarro, Patxi Zabaleta, presentará una ponencia interna en el seno de esa formación en la que teoriza sobre la necesidad de que ETA declare "una tregua inmediata" como paso previo a "la negociación política con el Gobierno". El veterano dirigente navarro ha renunciado, por otra parte, a tratar de encabezar la candidatura de HB al Parlamento navarro ante las críticas a que viene siendo sometido por los sectores vinculados a KAS.

En su ponencia, alternativa a la oficial, Zabaleta discrepa de las tesis expuestas en el documento de la Mesa Nacional de HB, defiende la necesidad de adecuarse a los importantes cambios políticos y sociológicos en curso y reclama para las propias bases de HB la soberanía de las decisiones.

La noticia de la renuncia de Zabaleta a liderar la lista navarra de HB, adelantada ayer por El Correo, fue confirmada por el propio parlamentario navarro en unas declaraciones en las que mostró su disposición a apoyar la candidatura de Adolfo Araiz, otro de los veteranos dirigentes de esa provincia.

Zabaleta subrayó su propósito de continuar militando en HB, pero también ha señalado: "Siempre he tenido preparada la maleta para marcharme".

Su actitud de presentar una ponencia alternativa a la oficial en la que se cuestiona la continuidad sin fin del terrorismo y de reconocer públicamente sus discrepancias con la linea oficial de HB, sustentada en KAS, demuestran abiertamente unas diferencias surgidas tiempo atrás.

Escasa autocrítica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su juicio, la ponencia oficial de HB realiza una autocrítica "poco seria" y "no aborda temas fundamentales para diseñar el futuro de HB. Entre ellos, Zabaleta cita "la aportación para la superación de la lucha armada y el papel de la izquierda abertzale en la sociedad europea actual".A la vista de la situación de estancamiento político para HB, Zabaleta ha defendido la declaración por parte de ETA de "una tregua inmediata y unilateral para afrontar con dignidad una negociación política y democrática". Considera "descabellada" la línea impulsada por KAS y piensa que el surgimiento de movimientos como el de Elkarri responde a "un empuje popular irreversible".

Por otra parte, cuatro personas fueron detenidas ayer en Navarra -tres en Pamplona y una en Villaba- por su presunta vinculación a ETA. Una de ellas fue puesta posteriormente en libertad y las otras tres, trasladadas a Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_