_
_
_
_

CRISIS MONETARIA.

La calma fue la nota predominante de ayer en los mercados. La Bolsa de Madrid, que en la jornada previa había ganado el 1,21%, perdió un 0,19%, mientras la moneda española no lograba recuperarse, manteniendo la paridad frente a la alemana en el umbral de las 87 pesetas por marco. El ministro de Economía, Pedro Solbes, reiteró su confianza en la recuperación económica, al tiempo que atacaba al PP por no haber prestado su apoyo en la lucha por atajar la crisis monetaria. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, dijo que le gustaría exportar al resto de España la tranquilidad que vive Cataluña. Su socio, Unió, pide que se aumenten las exportaciones.

El PP insiste en las elecciones como "única solución" a la crisis financiera

"No hay soluciones técnico económicas a esta crisis financiera. Sólo la resolvería la adopción de reformas estructurales que no vemos que el Gobierno vaya a acometer. Por eso, la única solución es la anticipación de las elecciones generales". Cristóbal Montoro, portavoz de economía del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, llevó ayer el mensaje de su partido a las jornadas que The Economist ha organizado durante dos días en Madrid."Hay una auténtica agonía del final de una etapa de gobiernos socialistas", que, a juicio de Montoro, se ha caracterizado por la "ineficacia en generar ilusión". El portavoz del PP afirmó que la recuperación económica, que por otra parte no considera fuerte, está seriamente amenazada por la crisis financiera "que ha tenido como detonantéla inestabilidad del Gobierno", y que tiene como aspecto más preocupante "la retirada de inversiones extranjeras y la pérdida de imagen de España en el exterior".

"Las políticas económicas de los gobiernos socialistas", dijo, "han fracasado". En este sentido consideró insuficientes las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que se concretan, fundamentalmente, en una reducción del gasto público de 150.000 millones presentado como necesario para compensar el encarecimiento de la deuda pública.

Reformas estructurales

A lo largo de su intervención, Montoro recordó las deficiencias de la economía española, fundamentalmente el alto déficit público y el nivel de inflación, y afirmó que España se está jugando su plena integración en Europa. Insistió en la necesidad de acometer una serie de medidas estructurales que fue el senador del mismo partido, Francisco Utrera, quien se encargó ayer de citarlas. Entre ellas, Utrera destacó la necesidad de aprobar un calendario para reducir el déficit público, mayor control del gasto público, nuevo diseño del sistema sanitario, un pacto autonómico para la consolidación fiscal, y la definición de un calendario para reducir la presión fiscal.

Utrera también se refirió a "completar" la reforma laboral e introducir reformas en telecomunicaciones, transportes, energía y pequeñas y medianas empresas. Y criticó las actuaciones previstas en suelo.

Más información
CRISIS MONETARIA.
CRISIS MONETARIA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_