_
_
_
_

Fuerte ascenso de ELA-STV y LAB en las elecciones sindicales del País Vasco

Las elecciones sindicales del País Vasco están poniendo de manifiesto un fuerte ascenso de los dos sindicatos nacionalistas ELA-STV y LAB. El proceso va mucho más avanzado que en el resto de las comunidades y se ha elegido un 73% de los delegados designados en los comicios de 1990. Según los datos facilitados ayer por José Elorrieta, secretario general de ELA-STV, su central reúne el 43,04% de los representantes, frente al 37,84% de 1990, y s le mantiene como primera fuera vasca. La central LAB alcanza e n estos momentos un 16,50% de los delegados, mientras que en los anteriores comicios obtuvo un 13,15%, y pasa de ser el cuarto sindicato. vasco al segundo. Si esos datos se consolidan, el sindicato radical podía adquirir la condición de "más representativo", que la Ley Orgánica de Libertad Sindical atribuye a las organizaciones que obtengan el 10% de los representantes a nivel nacional o el 15% en el ámbito autonómico.

Mientras tanto, UGT y CC OO sufren un sensible retroceso. La UGT pierde más de cuatro puntos -cuenta con un 15,07% de los delegados- y pasa de ser el segundo sindicato al cuarto en el ámbito vasco. CC OO retrocede algo más de dos puntos -reúne el 15,28%-aunque mantiene la tercera posición.

Elorrieta cree que esos resultados se explican por "la vida cotidiana de la acción sindical" y acusó de "sectarismo" a UGT y CC OO por realizar una estrategia "excluyente y protegida desde las cúpulas".

En Navarra el proceso está más retrasado y se ha elegido un 46% de los delegados. En esta comunidad, la UGT se mantiene como primera fuerza (35,96% de representación), seguida de ELA-STV (22,81%), de CC 00 (16,89%) y de LAB (10,98%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_