Mikel de Epalza defiende la cohabitación Europa-Islam
El arte de la mezquita de Córdoba, la literatura de viaje y la caligrafía como signo de expresión de la sociedad islámica fueron los tres aspectos sobre los que versó la conferencia de Mikel de Epalza, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, celebrada ayer bajo el ciclo A propósito del Islam en el salón de actos de Caja Madrid. Este primer ciclo de conferencias, en el que ayer participó también Roger Garaudy, continuará en Granada y Barcelona el próximo mes de febrero.De Epalza, que acaba de publicar El Islam de hoy, de mañana y de siempre, centró su discurso en la diferencia entre los templos cristianos y los musulmanes: "La mezquita es un edificio para la acústica y en ella los musulmanes participan especialmente por la audición, frente a los templos cristianos, que son más participativos y para ver cosas, iconos o altares", dijo poco antes de iniciar su conferencia. Sobre la literatura de viaje, el catedrático aseguró que el espíritu de viaje pervive en cada musulmán: "Viven con la esperanza de la peregrinación a la Meca y durante cinco veces al día tienen que rezar en esa dirección. El viaje es para ellos un ensueño y su disponibilidad para realizarlo es total". De Epalza, que ha dado clases en las universidades de Orán, Argel y Túnez, se mostró partidario de la necesaria cohabitación entre europeos -en Europa viven 20 millones de musulmanes- e islámicos.
Jordi Esteva, asesor de la Fundación Jorge Castillo, organizadora del cielo sobre el universo y la cultura islámica, explicó que el objetivo de los encuentros es fomentar la comprensión entre las dos orillas del Méditerráneo, justo en el momento en que a menos de 300 kilómetros de nuestras costas se está desarrollando un conflicto de consecuencias imprevisibles: "Es fundamental el conocimiento de la cultura islámica para ayudar a entenderla mejor". A su juicio, el binomio demasiado extendido Islam igual a fantismono es cierto. "El verdadero debate se está produciendo en el seno mismo de las sociedades árabes y musulmanas: la pugna entre una visión burda, regresiva y caricaturesca del Islam y una visión modernizadora que los gritos de la intolerancia no dejan escuchar".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.