Un fuerte terremoto causa cientos de víctimas numerosos daños en la isla central de Japón
Un fuerte terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacudió en la madrugada hoy la zona central de Japón, causando número indeterminado de víctimas y graves daños materiales. Al cierre de esta edición, la cadena de televisión estatal NHK informaba de al menos 38 muertos, centenares de heridos y muchos edificios derrumbados. Sin embargo, se teme que el número de víctimas haya sido bastante más elevado, ya que muchas personas podrían haber quedado sepultadas en edificios destrozados en la ciudad portuaria occidental de Kobe, cerca de Osaka.
En la isla de Awajishima, donde se situó el epicentro, también habría numerosas víctimas. En Tokio, el temblor fracturó una sección de autopista a las afueras de la capital.El seísmo ocurrió a las 5.46 hora local (21.46 hora de Madrid) y el epicentro fue situado a unos 20 kilómetros de profundidad, bajo la isla de Awajishima, a un centenar de kilómetros al sur de Osaka, frente a la ciudad portuaria de Kobe, según informó el Centro Meteorológico Nacional. El temblor se sintió en la isla central de Honshu, la más poblada del archipiélago, y donde se ubican la capital, Tokio, y Osaka, la segunda ciudad del país. Además de Kobe y la isla de Awajishima, el temblor afectó a Tokio, Osaka y las ciudades imperiales de Kioto y Nara.
La cadena de televisión NHK informó de que al menos 322 personas se encontraban atrapadas bajo los escombros de 33 edificios derrumbados en la ciudad de Kobe, algunos de una altura de hasta siete plantas. También un número sin determinar podrían haber perecido sepultadas en casas de madera en la isla de Awajishima. La televisión estatal dio cuenta de al menos diez descarrilamientos de trenes y de numerosos incendios. Además, sufrió también graves daños la que une Osaka con Kobe, donde medio centenar de automóviles quedaron aplastados.
El terremoto de esta madrugada fue el último de una serie de temblores sentidos por el país en las últimas tres semanas. El más grave en la última década ocurrido en el archipiélago nipón se registró en la isla septentrional de Hokkaido, el 12 de julio de 1993, con un resultado de 201 muertos y 38 desaparecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.