_
_
_
_

El diputado independiente Pérez Mariño pide cita al presidente del Gobierno

Ventura Pérez Mariño, magistrado de la Audiencia Nacional en excedencia y diputado independiente del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz en la Comisión de Justicia e Interior, solicitó la semana pasada, al parecer telefónicamente, una entrevista con el presidente del Gobierno, Felipe González, según fuentes del Grupo Socialista.Pérez Mariño se negó ayer a confirmar o desmentir la petición de esta entrevista ni su posible objeto, y aseguró que no tiene ninguna "decisión tomada" respecto a su futuro en el Grupo Socialista.

Las mismas fuentes adelantaron ayer que, con toda probabilidad, Pérez Mariño querrá que el presidente del Gobierno le ratifique la confianza que ya le expresó el comité de dirección del grupo parlamentario el pasado día 9, en una reunión con los diputados socialistas miembros de la comisión de Justicia e Interior.

En esa reunión Pérez Mariño planteó su diposición a dejar la portavocía del grupo socialista en la comisión y, casi unánimemente, se le dieron seguridades de que contaba con la confianza del grupo y que podía continuar en su puesto si lo deseaba.

El pasado 30 de diciembre Pérez Mariño intervino como portavoz socialista durante la comparecencia del ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, para informar sobre el caso GAL.

Entre otros argumentos, el diputado independiente se felicitó por la actuación de los medios de comuicación y de la judicatura en este asunto. Pérez Mariño afirmó en su intervención que, en el caso GAL, el Gobierno "ha sido parco en sus explicaciones" y que era necesario llegar "al total esclarecimiento" del asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Instituciones que funcionan

Pero, lo que provocó auténtica irritación entre sus compañeros del grupo socialista fue este razonamiento: "Creo que hemos tenido la suerte de que haya dos instituciones de la sociedad española que hayan funcionado especialmente bien: en primer lugar, la institución judicial. La instrucción de este problema, la instrucción de las acusaciones que se han vertido, es absolutamete loable, es absolutamente necesaria y no podría ser de otra forma".

Con estas afirmaciones Pérez Mariño bendecía la actuación de Baltasar Garzón como instructor del caso GAL. Garzón fue compañero de escaño de Pérez Mariño, también como independiente, hasta mayo de 1994.

Frente a este respaldo se alzaba la opinión generalizada en los escaños socialistas de quienes formulan serios reproches a Garzón.

Pérez Mariño añadió en aquella intervención que había que felicitarse por "la difusión de noticias a través de los medios de comunicación social, con independencia de las finalidades que con ellas se pretendan", y aseguró que se trataba de "otro importante hito en la entronización de la libertad de expresión y del conocimiento que los ciudadanos deben tener de los problemas".

Desde ese momento el ambiente del grupo socialista en torno al diputado independiente se enrareció más de lo que ya estaba y, provocó que Pérez Mariño pusiese el cargo a disposición del grupo, pero se le ratificó la confianza como portavoz de Justicia e Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_