_
_
_
_

Garzón ve indicios para actuar contra Vera en el sumario de los GAL

J. YOLDI / J. M. LÁZARO,El juez Baltasar Garzón y el fiscal Pedro Rubira estiman que en el sumario de los GAL existen indicios suficientes para considerar inculpado al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, según fuentes jurídicas. Esto queda confirmado por el hecho de que Garzón se propone, a instancias del fiscal, elevar una "memoria expositivo al Tribunal Supremo sobre el posible fuero del ex secretario de Estado.

Ante la posible inculpación de Vera, Garzón consultó al fiscal. La fiscalía había advertido la existencia de doctrinas contradictorias respecto al aforamiento de los secretarios de Estado y sobre la pérdida del fuero por hechos delictivos en el ejercicio del cargo, una vez que ya no se desempeñara.Para evitar incurrir en un delito de detención ilegal si se acordaba la detención de Vera, el fiscal instó al magistrado a dirigirse al Supremo, remitiendo la causa, como en el caso de las cesiones de crédito del Banco Santander. El informe motivado al Supremo es la primera iniciativa de Garzón sobre Vera, después de que fuera denunciado por los ex policías José Amedo y Michel Domínguez por haber aprobado presuntamente la entrega de 200 millones con cargo a los fondos reservados de Interior.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, Pascual Sala, declaró ayer a la cadena SER: "Los tribunales de justicia, y mucho menos el Tribunal Supremo, no son órganos a los que se puede pedir una consulta. Los jueces tienen obligación de conocer el derecho, y en este punto, yo creo que es claro si tiene o no la condición de aforado el señor Vera".

En el alto tribunal, no obstante, hay discrepancias. La corriente mayoritaria señala que los secretarios de Estado forman parte del Gobierno, de acuerdo con el desarrollo del artículo 98 de la Constitución. Sin embargo, ese fuero se pierde al dejar el cargo.

Las resoluciones más recientes de la Sala Segunda consideran el fuero de forma restrictiva. En el caso de ex diputados, las causas contra ellos se han devuelto a los juzgados correspondientes. Únicamente para casos abiertos por opiniones en el ejercicio del cargo la competencia se ha mantenido en el Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vera otorga poderes

Vera negó ayer "rotundamente, por activa y por pasiva", que sea o haya sido titular o cotitular de alguna cuenta bancaria, en Suiza y explicó que ha preparado poderes notariales para que los directores de Abc, El Mundo, Diario16 y EL PAÍS, o los periodistas que éstos designen, puedan realizar, durante los próximos tres meses, investigaciones sobre sus bienes en todos los bancos privados o públicos y en entidades financieras de cualquier clase.

Vera añadió que si la investigación desborda las fronteras suizas, está dispuesto a favorecer iniciativas para el desarrollo de esa información. "Quiero que, al margen de la lucha política, no quede en ningún momento en entredicho mi honestidad y la de los míos", precisó.

Según El Mundo, el juez suizo Paul Perraudin confirmó verbalmente a Garzón que el ex secretario de Estado para la Seguridad dispuso de una cuenta en aquel país. Vera replicó que nunca ha tenido allí una cuenta, ni particular ni oficial.

El Mundo también publicó ayer que la Justicia ha descubierto que el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal tiene un patrimonio de 9.700 millones. Según fuentes jurídicas citadas por Efe, Garzón no tiene aún constancia oficial de la existencia en Suiza de cuentas a nombre de Sancristóbal o de Vera. Cuando se fije la fecha para practicar la comisión rogatoria, el magistrado tratará de comprobar si Sancristóbal tiene el patrimonio que se le atribuye.

Garzón ordenó la semana pasada la intervención de una caja de seguridad del Banco de Comercio a nombre de Sancristóbal. Las dos llaves estaban en el banco, por lo que no hubo que forzar la caja, que, según fuentes bancarias, estaba vacía.

Por otra parte, el abogado del Estado se personó ayer en el sumario por el secuestro de Marey en calidad de acusación particular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_